Nueva York, 18 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la Alianza de Civilizaciones contará con un foro anual y, en el plazo de un mes, habrá un Alto Representante encargado de dirigir su desarrollo.
Zapatero informó de esas previsiones en la conferencia de prensa que ofreció en la sede de la ONU tras asistir al acto de presentación del plan de acción de la Alianza a cargo del secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan.
El jefe del Ejecutivo español, quien se reunió con Annan y con quien será el próximo máximo responsable de Naciones Unidas a partir del 1 de enero, el surcoreano Ban Ki-moon, aseguró que este último le transmitió un "respaldo contundente" a la Alianza.
Eso, a su juicio, garantiza la etapa que hay por delante y da estabilidad para decir que la Alianza será uno de los objetivos de la ONU.
Zapatero explicó que en el almuerzo con Ban Ki-moon y con Annan analizaron los plazos necesarios para ir poniendo en práctica las propuestas de la Alianza y el momento en que habría que nombrar al Alto Representante, que dijo que sería en el plazo de un mes.
Además, se analizó un plan de puesta en marcha que dijo que incluirá "iniciativas concretas para desarrollar en países concretos" y que tendrá una primera fase muy vinculada al terreno cultural y educativo, a la Universidad y a la sociedad civil.
También informó de que habrá un foro anual, siguiendo el modelo del foro económico existente en Davos (Suiza) cada año, y que tendrá una amplia convocatoria.
Rodríguez Zapatero defendió que sea el secretario general de la ONU a partir del 1 de enero, Ban Ki-moon, quien decida la persona que será el Alto Representante, cargo para el que se baraja el nombre de Annan.
Aunque no desveló sus preferencias, confió en que será una personalidad política que dé proyección a su tarea, y garantizó que España colaborará con él de manera permanente y decidida porque tiene por delante "un trabajo apasionante".
Rodríguez Zapatero se refirió al acto de presentación ante la Asamblea General de la ONU del plan de acción de la Alianza para considerar que supuso "la puesta de largo" de esa iniciativa.
Preguntado por el hecho de que en la sesión de la Asamblea General tomaran la palabra los representantes de algunos países, como Yemen o Arabia Saudí, en los que no hay igualdad entre el hombre y la mujer, el jefe del gobierno español comentó que es positivo que todas las naciones apoyen la iniciativa.
Unas, a su juicio, porque pueden ser un referente, y otras, porque si siguen las recomendaciones del informe, tendrán que avanzar y hacer reformas.
Tras la conferencia de prensa, Zapatero asistirá a un acto homenaje a Annan, que se despide del cargo el 31 de diciembre, y, posteriormente, visitará junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, la exposición instalada en la sede de la ONU sobre el pensador árabe Ibn Jaldún. EFE
BB/jma