México D.F. La película Zapata, protagonizada por el cantante mexicano Alejandro Fernández y dirigida por Alfonso Arau, se comenzará a rodar el 28 de julio, informaron ayer sus productores.
La cinta sobre el rebelde mexicano se filmará en los próximos cuatro meses en escenarios del estado natal de Zapata, Morelos, centro del país, tras algunos años de dificultades y varios aplazamientos.
El gobierno de Morelos informó en un comunicado que la mayoría de las escenas se rodarán en la hacienda Coahuixtla, en el poblado de San Pedro Apatlaco, y en Chinameca, ambos del municipio de Ayala y sitios por los cuales transcurrió la vida de Emiliano Zapata.
Algunas pruebas
Para hacer las pruebas de cámaras y efectos visuales, Alejandro Fernández y otros actores hicieron esta semana algunas pruebas.
Además de El Potrillo, protagonizará el filme la venezolana Patria Velázquez.
Arau declaró que el filme se basará en la historia, pero no al pie de la letra, porque no somos historiadores, sino contadores de historias.
"Nosotros somos mexicanos y vamos a hacer una historia apegada a nuestra realidad", señaló.
"Emiliano no solo fue un líder revolucionario, sino también espiritual. Para su gente fue un guerrero sagrado. Mostraré a un Zapata que pocos conocemos en México", agregó.
Por su parte, Alejandro Fernández mencionó que es una gran responsabilidad representar a un personaje como Zapata.
"Conozco su historia, lo que aprendí en la escuela y ahora que me hicieron la propuesta para la película me puse a estudiar más la biografía del general. Créanme, lo único que voy a intentar hacer es representarlo con mucha dignidad para todo el pueblo de México", anotó.
El director informó sobre la posibilidad de que el guitarrista Carlos Santana haga la música del filme, mientras que la producción será de la italiana Rita Rusic. Alfonso Arau cuenta con una prolífica carrera en el séptimo arte como actor y director.