El mercado de la música nacional está lleno de propuestas, tan variadas como los géneros que estas interpretan. En medio de esa amplia y particular oferta nace el dúo de guitarras Zambra.
Su nombre que viene de una voz árabe que significa fiesta o celebración encierra el significado de cada tonada que interpretan.
El dúo lo integran Roberto Víquez y Giovanni Rodríguez.
Zambra surge en la década de los 90, luego de que un amigo en común los presentara. En esa ocasión, Víquez invita a Rodríguez a formar parte de una de sus presentaciones, lo cual dio paso a que ambos complementaran sus trabajos.
La idea de unir sus talentos tiene el propósito de crear nuevos sonidos entre el estilo de Víquez y la guitarra clásica que ha caracterizado a Giovanni Rodríguez.
Simple. Zambra hace música sin hacer alardes técnicos, en nuestra sencillez encontramos el buen gusto, comentó Rodríguez.
De esta forma, los dos guitarristas echan mano a sus sueños y en el inicio de su carrera realizan distintas presentaciones públicas y para instituciones privadas.
Esos primeros pasos fueron la llave que les abre la puerta, en el 2003, para participar en el Festival Internacional de Flamenco que se hizo aquí, dedicado al escritor Federico García Lorca.
En el marco de ese festival, presentaron sus primeros temas originales, compuestos por Víquez, El canto de las aguas, Camborio a Sevilla y Pasión de luna .
Este material se compiló junto a otros trabajos de diferentes intérpretes nacionales en el álbum De romances de amores y de muertes, una combinación de la música de dos guitarras y poesía declamada por Nelson Brenes, un locutor formado en la BBC de Londres.
Diversificado. Luego de esta experiencia, sus integrantes han participado en todo tipo de presentaciones que incluyen, como ellos mismos lo describen, desde bodas hasta conciertos en restaurantes.
Dentro de esto, ellos estuvieron haciendo presentaciones en el restaurante La Isabela en el Hotel Marriot ubicado en el cantón herediano de San Antonio de Belén.
Ahí noche a noche recibieron el aplauso caluroso de nacionales y extranjeros que se reunían a escuchar su música.
Fue ese mismo público el que les solicitó compilar algunas de sus interpretaciones en un disco compacto, reto que asumieron con gusto.
Este disco surgió por nuestras actuaciones, nosotros en ese momento, no teníamos la intensión de hacerlo, sin embargo, fue la gente la que lo solicitó, añadió Rodríguez .
Esa fue la manera en que se embarcaron en la aventura de grabar Noches de guitarras , su primer disco como dúo, donde no solo recopilaron su material original, si no, que lo acompañaron con distintos trabajos de reconocidos autores.
Entre la lista de los 15 temas que recoge este disco compacto figuran Caballo viejo de Simón Díaz, Europa , de Carlos Santana y Bésame mucho de la desaparecida Consuelo Velásquez.
Nosotros tenemos una oferta muy variada, no podemos decir que estamos encasillados, esto, por que nuestro repertorio tiene una gran flexibilidad , añadió Víquez.
El compacto Noches de guitarras es el primer intento que realiza el dúo Zambra por figurar entre el público costarricense.
Si usted desea adquirir este nuevo material puede conseguirlo en las diferentes discotiendas y librerías del país a partir de la primera quincena de junio.