Neeman murió en el hospital Ichilov, de Tel Aviv, donde fue internado tres días antes de fallecer.
Jefe del partido de extrema derecha Tehiya (Renacimiento), ocupó las funciones de ministro de Ciencia (1982-1984) y ministro de Ciencia y Energía (1990-1992).
Se retiró de la vida política en 1992 para dedicarse a la carrera científica, que le dio una reputación internacional.
Participó como fundador del movimiento Tehiya, que se separó del derechista partido Likud por su rechazo a los acuerdos de paz de Camp David.
Fue justamente el retiro de los miembros de Tehiya el que abrió el camino para el acuerdo de paz con Egipto y la evacuación de Yamit.
Ingeniero mecánico por formación, Neeman se unió a las fuerzas armadas israelíes, donde sirvió como oficial por 12 años, para trasladarse luego a sacar un doctorado en el Imperial College, de Londres.
En los años 60 descubrió un esquema de clasificación de partículas nucleares basado en la simetría matemática, que lo llevó a concebir los "quarks" como la base de toda estructura nuclear.
Sus experimentos en este campo fueron verificadas años después por científicos de Estados Unidos, y su teoría matemática condujo al desarrollo de las superálgebras, supergeometrías y superconexiones.
En el mundo académico, Neeman fue presidente de la Universidad de Tel Aviv, donde fundó el departamento de Física y Astronomía, y en Estados Unidos fundó el Centro para la Teoría de las Partículas en la Universidad de Texas.
En vida obtuvo numerosos reconocimientos y premios académicos y humanitarios, incluyendo el Premio Israel, la Medalla Einstein y el Premio Internacional de Paz del 2005, en Estados Unidos.