Kiev/Astan. El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, acusó hoy al Parlamento de desestabilizar la situación de su país por haber aprobado en la víspera una moción de desconfianza contra el gobierno del primer ministro Yuri Yejanurov.
Los diputados actuaron de forma irresponsable, señala un comunicado emitido en Kiev por el servicio de prensa de la presidencia ucraniana.
El Parlamento ucraniano había provocado el martes la caída del gobierno de Yejanurov en protesta por el acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia para dirimir el conflicto sobre el gas, por lo que el Kieve tendrá que pagar durante los primeros seis meses aproximadamente dos veces más por el gas importado de Rusia.
Yushchenko abordó la disputa hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Astaná, la capital de Kazajstán, donde ambos mandatarios asistieron a la toma de posesión del presidente reelegido Nursulatan Nazarbayev.
"Esas son las primeras consecuencias de enmiendas constitucionales no sistemáticas y mal pensadas", declaró Yushchenko en Astaná. Las enmiendas, que entraron en vigor el 1 de enero, refuerzan el papel del Parlamento ucraniano en detrimento del poder presidencial.
La nueva Rada Suprema (Parlamento ucraniano), que será elegida el 26 de marzo, tendrá la facultad de nombrar un nuevo gobierno. Por tanto, Yejanurov y sus ministros podrán continuar en sus cargos hasta esa fecha.
Algunos analistas políticos ucranianos creen que la disputa entre el gobierno y el Parlamento afecta aún más las perspectivas electorales de Nuestra Ucrania, la alianza de partidos de Yushchenko.
Mientras, Yejanurov declaró en Kiev a la agencia de noticias Interfax que él y su gabinete no consideran vinculante la moción de desconfianza del Parlamento y continuarán en sus cargos mientras así se lo pida Yuhschenko o hasta que se instale un nuevo Parlamento tras las elecciones de marzo próximo.
