Kiev. Tras anunciar hoy un gobierno de coalición con la mayoría parlamentaria prorrusa, el presidente de Ucrania, Victor Yushchenko, propuso al líder de la oposición y archirrival Viktor Yanukovich como candidato para el cargo de jefe de gobierno.
Después de una maratoniana sesión, el presidente anunció a las 02:00 horas local de hoy (23:00 GMT del miércoles) que su partido prooccidental Nuestra Ucrania y la mayoría parlamentaria del Partido de las Regiones firmaron un acuerdo de coalición con el que se pretende poner fin a la crisis de gobierno que existe desde las elecciones parlamentarias de finales de marzo.
Ahora, ambas partes se encuentran negociando la formación de un gobierno de coalición. El reparto de puestos ministeriales podría concluir en el mejor de los casos para el fin de semana, dijo el jefe de la fracción parlamentaria del Partido de las Regiones, Sergei Kivalov, en Kiev.
De acuerdo a la Constitución, el presidente tiene el derecho de proponer a los ministros del Exterior y Defensa, como así también al titular de la cartera del Interior.
Por su parte, el designado jefe de gobierno podrá ampliar sus poderes a través de una reforma de la Constitución.
Para mañana está prevista la votación en el Parlamento sobre la designación para el puesto de primer ministro del hasta ahora líder de la oposición Yanukovich.
Como contrapartida a la candidatura de Yanukovitch, éste y el presidente del Parlamento, Alexander Moros, le aseguraron a Yushchenko la continuación de su política de reformas prooccidental, dijo el presidente en una alocución televisada.
Visiblemente cansado, el jefe de Estado justificó su paso con la oportunidad única que tendrá ahora el país de subsanar las divisiones entre el este y oeste del país.
Horas previas, ambas partes habían hablado reiteradamente del fracaso de las negociaciones. Incluso, en la noche del miércoles parecía que Yushchenko estaba a punto de disolver el Parlamento y llamar a nuevas elecciones.
Por su parte, Yanukovitch agradeció al presidente por su "aspiración de unificar" al país. "Queremos construir una Ucrania independiente y democrática", anunció el hasta ahora candidato opositor.
En tanto, el nuevo gobierno de coalición acordó realizar un referéndum para decidir sobre el ingreso de país a la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), según anunció el vicepresidente del partido prooccidental Nuestra Ucrania, Roman Svarytsh.
Ambas partes acordaron también que el ucraniano sea lengua oficial y discutieron además sobre otros temas conflictivos, como el Pacto de Unidad Nacional y la privatización de áreas de cultivo.
El partido Nuestra Ucrania anunció que integrará la nueva coalición con 81 bancas. De esta manera, el partido prooccidental será el socio menor de la mayoría prorrusa en el Parlemento. También los socialistas y los comunistas sellaron el "Pacto de Unidad Nacional".
Por su parte, la ex primera ministra Julia Timoshenko, compañera de ruta de Yushchenko durante la pacífica "revolución naranja" en 2004, ha anunciado que permanecerá en la oposición con 129 diputados. Timoshenko calificó a la coalición como un acuerdo para "encubrir" los intereses económicos.
En tanto, en círculos económicos en Kiev el acuerdo fue recibio con beneplácito. "Con esto se evitan varios meses más de caos, inseguridad y falta de reformas", señalaron analistas de la compañía Dragon Capital.
"Saludamos el avance en las conversaciones sobre una formación de gobierno", dijo por su parte hoy un portavoz de la Comisión de la Unión Euroepa (UE) en Bruselas.
"Es importante para Ucrania que forme un gobierno estable y abierto a las reformas, para que pueda asumir pronto sus plenas funciones", agrega el comunicado.
La UE le otorga una "gran importancia" a la continuación del proceso de reformas políticas y económicas. "Tener buenas relaciones con Rusia no descarta tener buenas relaciones con la UE. Allí no vemos ningún problema. Pensamos que Ucrania debe tener una buena relación con todos sus vecinos", añade el funcionario.
Por ahora, la Unión Europea se mantiene a la espera de más información acerca del nuevo programa de gobierno. "Por el momento no vemos ninguna diferencia sustancial entre éste y el gobierno anterior", afirma el portavoz.
Desde 2005 la UE y Ucrania mantienen un "plan de acción", que permite a Kiev acercarse y consolidar su relación con los mercados europeos.