Kiev, 15 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, acusó al primer ministro, Víctor Yanukóvich, de no defender los intereses nacionales al anunciar que aparcaba las aspiraciones de ingreso en la OTAN durante su visita a la sede de la Alianza en Bruselas.
"La posición de Yanukóvich es errónea, no responde a los intereses nacionales y debe ser corregida", dijo Yúschenko en conferencia de prensa.
Yúschenko, que nombró jefe del Gobierno a Yanukóvich a principios de agosto pasado, añadió que la postura del primer ministro es la de su partido, que siempre se ha opuesto al acercamiento de Ucrania a las instituciones euroatlánticas.
Yanukóvich explicó el jueves en Bruselas al secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, que la impopularidad de la OTAN demandaba marcar una pausa en el proceso de acercamiento a la Alianza.
"Debemos convencer a la sociedad", dijo el prorruso Yanukóvich, en su primera visita a la sede de la OTAN desde que asumió el cargo a finales de agosto.
Estas declaraciones han provocado una tormenta política en Ucrania, ya que en el acuerdo de unidad nacional suscrito por oficialistas y opositores en agosto, todas las partes aceptaron mantener el rumbo europeísta de la política exterior.
No obstante, con el fin de superar la crisis política que se desató en las elecciones legislativas de marzo, el partido gubernamental aceptó la exigencia de Yanukóvich y de los comunistas de someter el ingreso en la OTAN a referéndum.
Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores también censuraron hoy a Yanukóvich por sus declaraciones en Bruselas.
"El Ministerio de Defensa cumplirá el Plan de Acción, a pesar de las declaraciones que se hagan en tal o cual visita", aseguró Anatoli Gritsenko, ministro de Defensa.
En el mismo sentido, el canciller ucraniano, Boris Tarasiuk, recordó a Yanukóvich que la política exterior es prerrogativa del presidente ucraniano y que el primer ministro debe atenerse a ella.
El ministro de Asuntos Exteriores reconoció que, a causa de "las discrepancias entre la política exterior oficial y la expresada por el primer ministro", en la cumbre de la OTAN de finales de noviembre próximo en Riga, la Alianza no invitará a Ucrania.
En la actualidad, hay tres países candidatos a ingresar en la OTAN: Croacia, Albania y Macedonia, mientras que Ucrania y Georgia han expresado su aspiración a una futura entrada en la Alianza Atlántica, pero aún no han sido formalmente invitadas.
Antes del ingreso, la OTAN elabora un programa de preparación al que denomina "Plan de Acción", específico para cada candidato, que en la actualidad tienen Albania, Croacia y Macedonia.EFE
bk-io/ma