Ella se ha propuesto volver a empezar, abrir nuevas puertas y dejar Huellas en con su canto. Ha regresado con disco muy suyo. Un disco en el que proyecta más a la mujer que a la artista y que refleja los cambios en su vida han ocurrido. Cambios que ya han causado polémica, como ha ocurrido siempre con todo lo que la cantante mexicana Yuri ha realizado en su trayectoria artística.
Reflexión
Yuri estuvo alejada del medio artístico durante año y medio y dice haberse preparado a conciencia para el lanzamiento de este disco. "En ese año que estuve ausente me dediqué a examinar detenidamente el ambiente musical de México y descubrí que hay muy pocas intérpretes y que muchas artistas se basan en su belleza más que en su talento para destacar. Ya pasé por la etapa en la que creí que era necesario explotar mi imagen para vender más discos, por aquellos de `quien no enseña, no vende'. Y aunque no me arrepiento de nada y estoy muy consciente de que una apariencia física agradable es vital, en mi caso ya no tiene por qué ser atrevida ni sexy. He madurado. Ahora deseo proyectar la imagen de una mujer joven, llena de vitalidad, pero sin incurrir en exageraciones", comentó la güera, en una entrevista proporcionada por la disquera PolyGram.
Con sinceridad y sencillez Yuri ha confesado que la razón que la orilló a realizar el cambio decisivo fue que "a pesar de afortunadamente mi carrera siempre ha ido viento en popa por el gran apoyo del público, llegó un momento en que ya no pude manejar la fama y el éxito. Me dejé deslumbrar por lo glamoroso del ambiente, me alejé de lo que verdaderamente es importante en mi vida: mi familia, mis amigos. Perdí la perspectiva, y obviamente llegó la crisis", cuenta.
Pero lo que le llevó a la reflexión fue cuando perdió totalmente la voz y descubrió que tenía dos tumores en las cuerdas vocales.
"Estaba muy asustada. Entonces reflexioné en que mi voz era lo que me permitía vivir, y que sin ella yo estaba perdida. Sin mi voz ya no podría llegar al corazón de la gente", asegura.
Fue en ese amargo momento cuando decidió cambiar y sacar de su vida todo aquello que le hacía daño.
"A veces las situaciones nos atrapan, nos suceden, nos hacen pensar y cambiar para bien", afirma.
Tiempos de cambio
El cambio es evidente. "Siempre he sido una mujer de cambios muy fuertes. Recuerdo, por ejemplo, cuando teñí mi cabello de rojo. De inmediato se dividieron las opiniones: hubo quienes me apoyaron y a quienes no les agradó mi nueva apariencia. Lo mismo sucedió cuando mi vestuario y coreografías se asemejaban a los de Madonna. He recibido críticas a favor y en contra, y ello en sí es una gran satisfacción, ya que lo peor para un artista es pasar inadvertido.
"Si en ese entonces mis cambios, que eran meramente de apariencia física, causaron tanta polémica, comprendo lo que se va a organizar a medida que el público conozca más de la nueva Yuri. El público observa todo lo que ocurre a los artistas, pero quiero decir a la gente que siempre me ha seguido que sigo siendo la misma Yuri alegre y juvenil. Es mi manera de ser y no cambiaré. Sin embargo, el cambio interno que he tenido forzosamente se va a reflejar en mi carrera artística", dice Yuri.
Ella tiene confianza en que contará con el apoyo de sus seguidores.
"El público es muy celoso de su artista, pero yo jamás ha tenido secretos para la gente que me sigue. Nunca he ocupado nada a mi público, con él he compartido mis triunfos así como los peores momentos de mi vida. El público no suele equivocarse, a él no se le puede engañar. Me siento muy contenta y agradecida por el apoyo que estoy obteniendo en esta nueva etapa", afirma.
Y agrega: "Si algo me ha desilusionado es la actitud de quienes me atacan sin detenerse a pensar en lo que quiero transmitir con mi nueva actitud. Nunca he temido a la crítica, al contrario, la agradezco sinceramente cuando es constructiva, porque me hace pensar en mis aciertos y errores pero me lastima que la gente haga comentarios mal intencionados por ignorancia".
Compositora
Regresando a sus Huellas, Yuri dice que es un material en el que se involucró bastante en la producción. De hecho, hasta escribió algunos de los temas y colaboró con la adaptación de letras mostrando su talento como autora en María Magdalena, tema con el cual se identifica plenamente.
"Me inspiré en mis propias experiencias. Es un tema profundamente espiritual, con el cual deseo compartir el cambio que ha experimentado mi vida, de felicidad y paz que he encontrado, después de momentos duros y tristes", manifiesta Yuri.
La rubia hace hincapié en el hecho de que su actual modo de pensar debe tener coherencia con sus canciones.