“Fiebre en el cine”
“Debo haber visto El pájaro azul al menos tres veces, pero nunca olvido la primera. Fue en el cine Rex y yo iba resfriada. A mitad de la película, mi mamá me tocó la frente y estaba prendida en fiebre. Hasta ahí llegó todo. Me sacó del cine, cubierta la cabeza con el abrigo”.
Victoria Meza, Barrio México
‘El muchacho’ y ‘Cuechas’
“A mediados de los años 40, una familia alemana proyectaba películas en el garaje de su casa, 175 metros al sur de Plaza Víquez, ruta a Desamparados. La mayoría eran de vaqueros. Al héroe le decíamos ‘El muchacho’ y a su entrañable compañero, un personaje jocoso especie de Sancho Panza; ‘Cuechas’. Eran un binomio indiscutible: ‘El muchacho y cuechas’. Acudían todos los chiquillos del barrio; entraban con un diez y, además, nos regalaban confites”.
Rodolfo Esquivel
“Joselito y Cantinflas”
“Dos gratos recuerdos conservo del cine de ayer en San José: de niña, con mis padres, fui al cine Raventós (hoy teatro Melico Salazar) para ver todas las películas de Joselito, aquel niño cantor español. Muchos años después, ya en la universidad, la primera invitación que me hizo Guillermo (hoy mi esposo) fue al cine Palace. Muy orgulloso, me invitó a ver una película de Cantinflas. Aunque confieso que no me gustaba mucho la idea, funcionó. Ya cumplimos 25 años de casados, y siempre nos acordamos de esa primera cita”.
Ginnette Román Arrieta, San Pedro