La bailaora y coreógrafa española Eva La Yerbabuena Garrido, que desde ayer presentará en Argentina su espectáculo Eva, considera que, “aparte de ser una cultura” , el flamenco “es la forma de ser libre”.
En una entrevista publicada ayer por el diario Página/12, la artista dijo que en su segunda visita a Buenos Aires terminó de comprobar que en esta ciudad se siente como en casa, ya que el habla, las calles, todo se parece a Madrid.
Entre la noche del viernes y el domingo próximo, La Yerbabuena y su compañía darán cuatro funciones de Eva en el Teatro Avenida de la capital argentina, el mismo en el que en noviembre pasado presentaron con gran éxito 5 mujeres 5.
Estrenado en la Bienal de Sevilla (España) en 1998, el espectáculo es una sucesión de cuadros de cantes a capella y palos (ritmos) antiguos que hoy fue calificado de sencillamente “exquisito" por el periódico Clarín.
"Artistas muy conocidos que han venido a Argentina comentaban que era una plaza difícil de torear, pero el año pasado hemos salido victoriosos de ella y, de hecho, estamos aquí otra vez. Es un público que se siente muy espontáneo", manifestó la bailaora.
Para La Yerbabuena, nacida en Alemania pero criada en Granada, lo mágico que tiene el flamenco es la espontaneidad, la inspiración y su búsqueda pasa por encontrar un equilibrio con las coreografías donde todo tiene un principio y un fin.
“El flamenco -agregó-, aparte de ser una cultura, una forma de ser uno mismo, de exponer y compartir los deseos, los pensamientos y las vivencias, para mí es la forma de ser libre (...) Conmueve hasta al más frío”.
Al ser consultada sobre las características físicas de una bailaora, Garrido aseguró que el toreador Juan Belmonte decía que para poder torear se tiene uno que olvidar de que tiene cuerpo, lo que a su juicio también se aplica al baile flamenco.
En cuanto al creciente interés por el flamenco tanto en Argentina como en otros países, consideró que es algo increíble que pasa universalmente y sostuvo que desea que sea un arte de grandes masas, aunque con gran respeto.
En los últimos años, la artista ha actuado con figuras de la talla de Joaquín Cortés, Nuria Espert y Carmen Linares, entre otros grandes maestros.