Buenos Aires. EFE. A golpe de ritmo y sensualidad, los extranjeros que participan en Buenos Aires del III Campeonato Mundial de Baile de Tango intentan destronar a los argentinos, ganadores de las ediciones anteriores.
El certamen, en el que compiten más de 400 parejas llegadas de 29 países, tiene entre sus semifinalistas a españoles, húngaros y japoneses, además de varios representantes latinoamericanas.
El torneo, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno porteño, comenzó el pasado día 12 y se define este fin de semana, cuando se proclamen los ganadores de las dos categorías, Tango Salón y Tango Escenario.
"Si bien hasta ahora los campeones siempre han sido argentinos, entre las parejas extranjeras hay varias muy buenas y puede que alguna gane", dijo la productora del certamen, Carolina Simón.
Novedades. El año pasado, una pareja de Corea del Sur y otra de Colombia fueron las sorpresas del II Mundial al obtener la primera mención en las categorías de tango escenario y tango salón.
"En 2003, en la primera edición del torneo, tuvimos veinte parejas de otros países; este año se inscribieron 96 sobre un total de 412. Aunque donde más se nota la presencia de extranjeros es en las clases de baile", comentó Simón.
Para la productora, el aumento de participantes foráneos obedece a que hubo campeonatos clasificatorios para el mundial en Rusia, Italia, España, Japón, Australia, Colombia, Uruguay, Chile y Brasi".
Agregó que el haber nacido en la cuna del tango hace que los argentinos se enganchen mucho más que los que vienen de fuera con la idea de que los ganadores deben ser de aquí, si bien la convivencia entre los competidores es armoniosa.
Los españoles David Govillard Garmendia y Elena Alzuri Milanés, ganaron el II Campeonato Regional de Tango en la ciudad española de Benalmádena, creen que estar aquí ya es un premio.
La pareja, que ya es semifinalista de tango escenario en este mundial, se dedica al baile como pasatiempo en su San Sebastián natal, donde, según dicen: "hay bastante movida tanguera para lo pequeña que es la ciudad".
Elena, de 27 años, cuenta que conoció a David, de 35, cuando él le daba clases de tango, y que hace unos meses la pareja de baile se convirtió en pareja de novios: "por ahora, nos va tan bien como en la pista".
Este año el campeonato cuenta con varias novedades, como una feria en la que se pueden encontrar desde la ropa y los zapatos que se utilizan para bailar tango hasta joyas, discos y fotografías.
Además, las actividades del torneo no se realizaron en diferentes sedes sino que se concentran en La Rural, el mayor predio ferial de la capital, donde se montó una sala con capacidad para 3.600 espectadores y amplios espacios dedicados a las clases de baile.
Las semifinales de tango escenario, que se disputaron ayer, sábado, fueron presenciadas por una multitud que aplaudió a los bailarines y disfrutó de la música.