Con las luces del árbol de Navidad, se enciende en muchos hogares el espíritu de la época. El clásico aroma a ciprés evoca recuerdos y sentimientos de unión.
Los "gorditos" son los pinos predilectos de todos, y desde ahora usted puede apartar el suyo. En la mayoría de los viveros y fincas se pueden reservar con la mitad del precio, los cuales varían entre los ¢2.000 y ¢30.000. Las cifras se establecen según el tamaño y grosor de la planta.
Ejemplo de ello son el vivero Exótica (Zapote), Quinta San Luis (camino a Guápiles), Árboles navideños la pradera (Carmen de Guadalupe), El Pino (Granadilla de Curridabat)
Escoger el arbolito, decorarlo con la ayuda de toda la familia y mantenerlo verde, son actitudes que convierten a diciembre en una de las épocas más diferenciadas del año.
Para elegir el ciprés adecuado es conveniente no solo ver la altura, sino la formación del follaje, es decir, verificar que posea un cuerpo ancho, que no tenga huecos o claros en el medio y que el tallo sea lo suficientemente grueso.
En Costa Rica, esta tradición se remonta en los inicios del siglo XX, cuando en las casas de los hogares más acomodados las ramas de cipreses formaban parte de la decoración.
Poco a poco, la influencia europea se extendería hacia todos los sectores de la sociedad. En nuestra época da sombra al portal o sirve como punto de referencia para que el Niño Dios o Santa Claus deje los regalos en casa.
Verde que te quiero verde
Conforme pasan los días, los árboles van perdiendo su verdor; sin embargo, existen trucos para que esto no suceda.
"Es recomendable no hacerles pies de madera porque, al colocar los clavos, el palo se abre y se marchita", explicó Francisco Víquez, de Quinta San Luis.
Asimismo, Rodrigo Vindas, del vivero Exótica, aconseja colocar los árboles en un recipiente con agua o hielo.
Recuerde que el árbol debe nutrirse, por lo que es importante darles al menos una botella de agua por día. Aunque no es algo comprobado, muchos agregan al líquido pastillas como Mejoral o aspirinas; al parecer, esto resulta y mantiene vivo durante todo diciembre el aroma a Navidad.