
Hasta 1994, Jeffrey Katzenberg era el hombre fuerte de los estudios Disney. Sin embargo, cuando el gigante del entretenimiento lo despidió, Katzenberg buscó la manera de que su sacada de clavo fuera notoria y rentable. Al final, su desquite, bautizado Shrek, resultó ser ambas cosas.
El oloroso y poco amable ogro verde resultó uno de los mejores caballos de batalla en la taquilla de los jóvenes estudios Dreamworks –fundados por Katzenberg, David Geffen y Steven Spielberg– y, de paso, sirvió para hacerle la irreverencia a los clásicos cuentos de hadas que cimentaron durante décadas la tradición familiar y conservadora de Disney.
Estrenada en el 2001, la primera cinta de este cuento moderno cambió las reglas de los filmes animados, pues caló incluso más en los adultos que en los niños y, de paso, se alzó con el primer Oscar a una película de dibujos animados, por encima a su competidora Monsters Inc. , de Disney.
Ahora –al mejor estilo de cualquier cuento– Shrek regresa el próximo viernes a los cines nacionales para seguir la historia justo donde terminó tres años atrás. Con el malo derrotado, el dragón vencido y la princesa rescatada (y enamorada), el flatulento gigante tiene por delante el reto más difícil de todos: cautivar a sus suegros.
Shrek para rato
Sin que Shrek 2 se haya estrenado en todo el mundo, Katzenberg sabe muy bien que el ogro tiene trabajo garantizado para al menos dos cintas adicionales, a estrenarse cada uno en el 2.006 y el 2.009.
Y es que el pegue de la primera película sirvió para que lo que empezó como un cuento se volviera una franquicia: Shrek recaudó casi $268.000 millones en su año de estreno y a esa cifra hay que sumarle las ganancias obtenidas por la venta de juguetes, productos promocionales y copias en DVD y VHS.
El Oscar también fue otro punto a su favor, pues le dio la credibilidad de la que muchos bombazos taquilleros carecen.
El arranque para el segundo capítulo de esta serie ha sido más que alentador, pues desde su estreno en Estados Unidos, el 19 de mayo anterior, Shrek 2 ya acumula una recaudación en cines de unos $355 millones, cifra que supera por mucho los casi $340 millones logrados por Buscando a Nemo el año pasado y que convierte al nuevo filme del ogro en la película animada más taquillera de la historia.
Adicionalmente, el filme obtuvo el récord de película animada más taquillera, mayor recaudación para película alguna en un día, y mayor recaudación para película alguna en sus primeros cinco días de exhibición.
Lo anterior es solo parte de algo más grande, pues Shrek 2 es además uno de los diez títulos más vistos en general, en una exclusiva lista que también incluye a taquillazos como Titanic , dos partes de La Guerra de las galaxias , E. T. , Spider-Man , dos de los filmes de El Señor de los Anillos , Jurassic Park , y La Pasión de Cristo .
Amor verde
En buena teoría (pues así son los cuentos) Shrek y la ahora también verde Princesa Fiona deberían haber vivido felices por siempre. El gran pero es que la pareja color alga vive en un mundo que se parece más a la realidad que a la fantasía, y por eso deben asumir lo bueno y lo malo del matrimonio.
“En el primer filme, ellos terminan viviendo felices para siempre. Pero me puse a pensar en lo que sucede después de que uno se casa”, explicó en una reciente entrevista el director y coguionista Andrew Adamson.
“La idea de que uno no se casa sólo con una persona, sino con toda su familia, nos dio un nuevo ángulo”, agregó.
Así, Shrek 2 muestra que lo malo (al menos en el caso del temperamental ogro) son sus suegros. Los reyes no pueden creer que su otrora bella hija se haya casado con un tipejo al que le es más fácil eructar que saludar y que, para colmo, tiene como mejor amigo al burro más impertinente que ha habitado en cuento alguno.
Ante tal panorama, los padres buscan la manera de quitarse de encima a su molesto yerno y, de paso, ligar a Fiona con un verdadero príncipe que rompa el encanto que la transforma en ogra.
Lo anterior permite que nuevos personajes se integren a la trama, entre ellos el Gato con Botas, conocido por asumir el trabajo sucio que muchos no desean.
Así habla un gato
Uno de los éxitos del filme original fue incluir a grandes nombres de Hollywood, como Mike Myers (Shrek), Cámeron Díaz (Fiona) y Eddie Murphy (el Burro), en las voces de los personajes principales. Como era de esperarse, la mayoría repite en la nueva entrega.
En la versión en inglés también se incorporaron otras voces célebres como Antonio Banderas (Gato con Botas), John Cleese (Rey Harold), Julie Andrews (Reina Lillian), Rupert Everett (el Príncipe) y Jennifer Saunders (el Hada Madrina).
Todos ellos se escucharán en unos pocos cines ticos, pues en la mayoría de complejos cinematográficos del país se pasará la versión doblada al español, que nuevamente incluirá al comediante mexicano Eugenio Derbez en la voz del Burro. Banderas, por su parte, se encargó de poner a hablar al gato espadachín tanto en inglés como en español.
Y aunque el reto que le planteará en la taquilla el inminente Spider-Man 2 pinta duro, Shrek está por ahora tranquilo disfrutando de su momento y feliz porque, al contrario de los actores de carne y hueso, su rostro seguirá igual de “juvenil” para cuando su cuento vuelva a abrirse en el cine, dentro de algunos años.