¿Puede Kalúa sobrevivir sin Elena Umaña? Hoy el grupo empezará a elaborar la respuesta cuando haga su esperado regreso a las tarimas tras la partida de su carismática cantante meses atrás.
El Kalúa que el público verá a partir de este viernes será muy distinto al que todos recuerdan, pues la mayoría de sus músicos son nuevos en la alineación, empezando por la debutante vocalista sancarleña Sabrina Alpízar, quien llega con la difícil misión de llenar los zapatos de Elena.
El relanzamiento del grupo también incluye un regreso a sus raíces: desde hoy, volverá a trabajar el género norteño que tan buenos resultados le deparó en sus inicios.
Cara nueva
Sabrina sabe que ocupar la plaza de Umaña no es algo sencillo, máxime que debió imponerse a otras 1.550 muchachas que también optaron por el trabajo.
Oriunda de La Marina de San Carlos, Alpízar ganó la final del concurso que se organizó para buscar una suplente para Elena, celebrada el pasado 9 de marzo en el salón El Tobogán.
Aunque sabe que las comparaciones serán inevitables, la joven asegura que está preparada para el reto de volver a colocar al grupo en los primeros puestos.
"No me atemoriza el debut pues este es otro Kalúa. No creo que venga a sustituir a nadie, sino a ser parte de un nuevo proceso", explicó la vocalista.
Sus palabras fueron respaldadas por Henry Moya, propietario de la Corporación Kalúa y esposo de Umaña. "Se ha generado mucha expectativa y ya tenemos la agenda cargada de compromisos, aún sin haber salido. Sabrina es una muchacha con mucha actitud para la música y eso lo vamos a explotar".
Darse a conocer
Aunque hasta mañana se enfrentará al público, Sabrina empezó desde semanas atrás la promoción del regreso del grupo, con visitas a medios de comunicación y entrevistas. Además, su voz ya se oye en las radios como parte del tema Nada de nada , una balada grupera que escala, a buen paso, posiciones en los listados radiales de popularidad.
Como si esto fuera poco, la ausencia de Kalúa en las tiendas de discos terminará en un mes y medio, cuando se ponga a la venta el nuevo álbum de la agrupación. El disco saldrá bajo el sello DDM, compañía que ha editado toda la discografía del grupo.
"El contrato con DDM estipula que nos queda con ellos un disco de Kalúa y otro de Calle 8. Después de eso veremos qué sucede", señaló Moya, cuya corporación incluye, además de Kalúa y Calle 8, a Los Huracanes, y las carreras como solistas de Umaña, y la modelo y cantante Mía Araujo.
Sobre el futuro de Elena, en este momento la artista se encuentra en un descanso del medio artístico, pues espera el nacimiento de su hijo para octubre.
Sin embargo, Umaña no ha terminado de alejarse del todo de Kalúa y es quien confecciona el vestuario de Sabrina.
Si desea ser parte del regreso de Kalúa, el grupo debutará esta noche en El Palenque, en Pérez Zeledón. Mañana tocará en Quebrada Honda de Nicoya, y el domingo en la despedida de La Marka en El Lago, en Grecia.