La ceniza es símbolo de penitencia, arrepentimiento y corrección. Ese mensaje llevarán en su frente los católicos que acudan hoy a la misa del Miércoles de Ceniza.
De esa forma, la Iglesia Católica inicia su camino de 40 días (periodo de Cuaresma) hacia la Semana Santa, que se celebrará del 4 al 11 de abril. Los sacerdotes les impondrán a los cristianos la ceniza con el mensaje bíblico: "Polvo eres y en polvo te convertirás".
"La ceniza es un signo de purificación con el cual se expresa el arrepentimiento y la mortificación por el pecado", comentó el sacerdote Bernardo Mora, de la Catedral Metropolitana.
Aunque muchos cristianos creen que la Cuaresma arranca hoy, ese período inicia oficialmente el próximo domingo y concluye el Jueves Santo.
La Cuaresma recuerda los 40 días que, según el Nuevo Testamento, pasó Jesús en el desierto en oración y ayuno. "Estos días son de preparación, por eso se le pide a los católicos orar, ayunar y compartir los alimentos que dejan de consumir con los más necesitados. De igual forma, se les exhorta a la confesión", explicó el sacerdote josefino.
Ayuno y oración
Sobre las penitencias para estos días, explicó que el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días obligatorios de ayuno y abstinencia de alimentos como las carnes rojas.
La Iglesia Católica también estipula como días de abstinencia todos los viernes de Cuaresma. "La abstinencia de carnes rojas es algo realmente simbólico. Cada católico puede dejar lo que más le gusta: ver televisión, tomar licor, fumar, comer alguna golosina, etcétera", agregó.
Sobre el ayuno aconsejó hacer una sola comida al día, muy liviana, siempre y cuando, no exista contraindicaciones médicas.
"El ayuno es otro símbolo, debe hacerse en silencio, sin que nadie se entere, y con mucha oración. Pero sobre todo hay que estar ayunos de ira, críticas y violencias", sentenció.
Para indicarle a los cristianos que la Iglesia Católica se encuentran en sus 40 días de contrición, el altar principal se viste de color morado, así como el traje del sacerdote, entre otros sitios del templo. "Ese tono es signo de penitencia y arrepentimiento. Se recomienda que el templo esté muy sobrio y guarde sus flores hasta que llegue la gran fiesta del Domingo de Resurrección", mencionó el sacerdote.
Sobre el inicio de la Semana Santa, indicó que la fecha varía, cada año, porque está regida por la primera luna nueva de la primavera, siguiendo el calendario de la Pascua judía.