Él hará todo por amor... Ella es la mujer de su vida y no habrá nada ni nadie que pueda interponerse entre ambos o, al menos, eso intentará él con todo su ser.
Hasta aquí, la trama de uno de los primeros estrenos de Repretel para este año suena a más de lo mismo, ¡pero no!. El mismo protagonista de
Con Espinosa conversamos el primer lunes de enero para conocer un poco más de su personaje Emilio Romero y su telenovela –todo un suceso en Colombia donde se estrenó en agosto pasado–, la cual llega a la tele tica este lunes 9 de enero, a las 8 p.m., por canal 6.
Eran las 10 p.m. en su país, cuando contestó nuestra llamada a su celular. Venía regresando de un viaje porque al día siguiente retomaba el último mes de grabaciones de
Al escucharlo y analizar sus respuestas nos encontramos a un hombre amable, preparado, simpático y que, pese a que es considerado uno de los hombres más atractivos de la TV colombiana –y eso que el mismo quiere desmitificar el papel de galán de novela–, no pierde su conexión a tierra.
Reconoce que le gusta pasar tiempo en familia, que es sensible, que ha incursionado en la cerámica y la pintura, y que carga un iPad no tanto por su pasión por la tecnología (de la cual no es el más amigo) sino por ser un abanderado de la causa ecológica: ahí estudia los libretos porque no los imprime.
Con 31 años de edad y luego de ocho de haber regresado a su país después de estudiar actuación en Boston, este colombiano vive uno de los mejores momentos de su carrera, al punto de que la prestigiosa revista colombiana
“Ese reconocimiento para mí demuestra que al entregarte tanto a tu trabajo y atreverse a explorar nuevos terrenos y correr riesgos, recibes honores. Así lo veo yo, ya que, como dijo una vez Julia Roberts, soy una persona ordinaria con un trabajo extraordinario. Me gustó que
De boca de su protagonista, le describimos y presentamos a
--Venía de hacer la serie
Nunca había hecho comedia en televisión y le tenía un poquito de miedo a eso. Había hecho algo de comedia, eso sí, en
-- Para ir dándole vida a Emilio y su forma de ser , ¿en qué se basó?
--Yo trabajo de una forma algo chistosa: primero de adentro hacia afuera. Busco dentro de mí realidades que he vivido como Juan Pablo y me cuestiono sobre aspectos que yo haría y que tengan que ver con mi personaje, como cuánto estaría dispuesto a dar yo por amor . Ya después recordé cosas que viví en Los Ángeles cuando hice mi práctica profesional en una oficina de
--Durante una de las primeras reuniones, el director me dijo una palabra muy importante: ternura. Porque, como te dije, me había planteado salirme un poco del rol de galán para interpretar roles más humanos, entonces fue cuando él me dijo que buscaba a un protagonista que manejara muy bien la ternura.
En Latinoamérica estamos un poco atrasados con respecto a producciones mundiales porque acá creemos que los protagonistas deben ser reinas de belleza y hombres salidos de gimnasios, cuyo problema más grande es el “no nos van a dejar amarnos”.
Por eso tener un protagónico de un hombre tierno, sensible, humano, que no está es un pedestal sino con el que se pueden identificar la mayoría de la audiencia, es una dicha.
--Estoy en total desacuerdo con esa frase porque los hombres sí lloramos. Este punto es parte de lo que te decía del valor de mostrar un hombre sensible que se trae abajo el estereotipo de macho y orgulloso.
No soy papá pero gracias a este trabajo he percibido cómo uno de los amores más puros e incondicionales es el de un padre y su hijo, por ellos creo que derramarías todas las lágrimas.
--Las injusticias sociales me sacan muchas lágrimas. He tenido al fortuna de trabajar con Unicef. Cuando me comparten sus casos y lo que viven niños en mi país por tanto conflicto armado me pongo muy sensible.
--Fue de alegría y fue hace poco, en esta Navidad. Me di cuenta que estábamos todos reunidos en familia y contemplé que mi abuela estaba ahí y ella es uno de los motores más importantes en mi vida. Lloré cuando me entregó su regalo y yo le di el mío, fue muy emotivo.
--En televisión yo diría que sí. El que hice en
Con el
--Venía de hacer mucho drama y como me formé en teatro tengo la disciplina de ser muy meticuloso con mi preparación y necesito tener todo milimétricamente calculado. Y con este proyecto me di cuenta de que yo mismo me tomo muy en serio a veces, y eso no es tan bueno. Así que llegar a una comedia donde tienes que decir una estupidez de línea o hacer una escena como en la que me toca recoger comida del suelo y volver a armarle un
--Hablando personalmente con Ana María Orozco, quien interpretó a Betty, concluimos que estos personajes le llegan a uno como caídos del cielo porque te dan la oportunidad de tener un protagónico atípico. A Emilio le pasa como a Betty, que era una mujer muy humana y por eso el público se pudo identificar mucho más. Sin demeritar el trabajo de alguien como Thalía, pero en sus telenovelas donde viste una minifalda y con su cabello perfecto llora porque es pobre y su galán es un amor imposible. Eso es algo que la gente ya conoce y que , para nuestra dicha, exige y quiere algo distinto.
Otras similitudes son el humor y que casi todo se desarrolla en una empresa, en la que se ven roles como el del más chismoso, la más coqueta, el más gruñón... Aspectos que vemos desde Shakespeare, con esos arquetipos sociales que se filtran y son una maravilla exponerlos y comunicar, porque para mí eso es la actuación.
--¡Ayy por Dios! Imagínate, diste con un punto muy específico de lo que te comenté al principio. Cuando me mostraron la sinopsis y veía que me tocaba asumir un rol de mujer, ya que por lo general lo desempeñan las mujeres, les dije: 'Oh. oh, sigamos hablado para ver hasta dónde quieren llevar esto'. Pero sin duda fue muy chistoso esa parte del vestuario, y en parte es porque no soy de esos actores que se toman muy en serio su papel de galán y dicen: “Jamás me metería en esos pantalones tan apretados y usaría pañoleta lila”. Pero es admirable cómo el personaje se tiene que tragar eso y otras humillaciones más con el fin darle una mejor vida a su hija.
--Voy a ser totalmente honesto contigo, cuando empezó este proyecto se me despertó el
Pero esto también me hizo entender mucho mejor a mis papás y valorar muchísimo lo que han hecho y han tenido que aguantar.
--Ahoritica entre mis primeros propósitos está el compartir más con mi familia porque casi todo el año pasado no pude estar con ellos, ya que toda mi vida fue consumida por
--El canto me encanta. En la universidad tuve que cantar mucho. Estudié en Boston y ahí desarrollan mucho la parte de expresión corporal, tanto en la parte de movimiento, danza y canto. Herramientas que se tienen pero en la TV vas usando otros recursos, pero volver al teatro es como volver a mi casa.
Y sabes, tengo muchas ganas de volver a tu país, qué rico Costa Rica. He ido en dos ocasiones y me gusta mucho porque me siento como en casa, se me parece mucho a Bogotá.