En sus 10 películas, Jason Voorhees "recetó" machete a más de 100 víctimas. Freedy Krueger, en cambio, solo tuvo siete filmes para clavar sus garras en 40 adolescentes. ¿A cuánto subirán sus cifras cuando los dos más grandes villanos de los 80 se junten?
El 15 de agosto se estrena en Estados Unidos Freddy Vs. Jason , el filme que une al maestro de las pesadillas con el autómata de la máscara de hockey , en un encuentro que los seguidores de ambos personajes esperaron por años y que promete reimpulsar dos de las franquicias más rentables de la historia del cine.
Aquí habrá que esperar algunos meses para verlo, pero la fecha no pudo resultar mejor: viernes 31 de octubre.
Aunque al final de sus anteriores películas siempre resultaban "muertos", el público entendió que Krueger y Jason eran tan indestructibles como la maldad que encarnan, y que siempre volvían con más rabia y mejores taquillas.
Sin embargo, pocos se imaginan qué pasará cuando el sádico de Pesadilla en la Calle Elm se enfrente al ¿rostro? de Viernes 13 .
Era lógico
Desde que la mítica garra de Freddy apareció para llevarse la máscara de Jason, al final de Jason va al infierno (1993), los fanáticos entendieron que un filme con ambos villanos era inminente. Aún así, el proyecto tomó más de 10 años.
De la nueva película se sabe que Krueger está aburriéndose de lo lindo en el más allá pues el pueblo de Springwood decidió olvidarse de él de una vez por todas, y ya los jóvenes de la Calle Elm no sueñan, impidiendo que Freddy vuelva a su reino nocturno.
Para resolver su dilema, el asesino del sombrero y humor retorcido decide resucitar a Jason (sí, también estaba muerto) y utilizarlo para repartir machetazos a un nuevo grupo de adolescentes desubicados.
Todo va bien para Freddy hasta que Voorhees se percata de lo fácil que su colega lo está manejando, lo que lleva a los dos malvados a enfrentarse en un duelo de antología en el Lago Cristal, el mismo a cuyo fondo Jason fue a parar cientos de veces.
El pronóstico sobre quién ganará es reservado, máxime que ninguno tiene nada que perder.
Viejos conocidos
Como era de esperarse, Robert Englund volvió a ser llamado para encarnar a Krueger. Englund se dio a conocer a inicios de los 80 por su papel de Willy, el amigable alienígena de la serie Invasión extraterrestre .
Su deseo de cambiar esa imagen bondadosa lo llevó a responder a un aviso del director Wes Craven para protagonizar, en 1984 Pesadilla en la Calle Elm . Varias capas de maquillaje sirvieron para que Englund se transformara en uno de los asesinos en serie más "queridos" de la pantalla grande.
El caso de Jason es distinto, pues a lo largo de toda la saga de Viernes 13 (que inició en 1980), fue interpretado por varios actores. El rostro de Jason nunca interesó debido a que siempre estuvo oculto tras la máscara de hockey .
Aunque Kane Hodder encarnó a Jason en sus últimos cuatro filmes, los productores de la nueva película prefirieron darle el papel del enmascarado a Ken Kirzinger, un perfecto desconocido como actor, pero uno de los nombres más respetados entre los dobles de escenas de acción.
El elenco de Freddy vs. Jason lo completan Mónica Keena, Odessa Munroe, Jason Ritter, Lochlyn Munro y Kelly Roland, cantante del trío Destinyís Child.
A fin de que el filme no decepcione a los fanáticos de ambas franquicias, Craven y Sean S. Cunningham, los dos directores de las películas que dieron pie a las sagas, están involucrados, pero en calidad de productores.
Mientras tanto, la silla de director fue encomendada a Ronny Yu, un nativo de Hong Kong con títulos como La novia de Chucky y The Bride With the White Hair en sus atestados.
Negocio redondo
Voorhees y Krueger se convirtieron junto con el silencioso Michael Myers, de Halloween en los clásicos de la rama del terror basada en asesinos en serie ficticios e indestructibles.
El público vio espantado como un desconocido Kevin Bacon moría en la primera Viernes 13 ; como Freddy se dio gusto haciendo tiritas a un debutante Johnny Deep y asustando a un Laurence Fishburne vestido de guarda, y como un joven Corey Feldman se convertía en la primera superestrella en desarrollo en vencer a Jason.
Craven se alejó unos años de Freddy para montar Scream , la exitosa trilogía de terror que le devolvió el éxito a ese género en los 90, y Cunningham siguió ligado a su "criatura", como uno de los cerebros detrás del fenómeno vende-millones que resultó el mudo asesino.
Ahora son Freddy y Jason los que regresan, en una unión de sangre y filazos que parece durará hasta que la muerte los separe.