
Evitar andar en la calle con joyas, abordar solo taxis formales, no caminar por el centro josefino de noche, controlar el uso de tarjetas de crédito y tener cuidado al manejar en carreteras malas y con señalización deficitaria. Además, puede temblar a cualquier hora.
Estas son las advertencias dadas por diplomáticos estadounidenses a los integrantes de una misión oficial que visitaría el país en abril del 2006.
Todas son precauciones conocidas por los ticos, menos una: el maní producido en Costa Rica puede contener un hongo sospechoso de causar cáncer de hígado, según un mensaje firmado el 10 de abril por el embajador de ese momento, Mark Langdale.
“Los visitantes deben tener cuidado de no comer maní o productos hechos con maní producido en Costa Rica porque puede alojar aflatoxina, la cual se sospecha puede causar cáncer de hígado”, se lee en uno de los cables estadounidenses obtenidos por
Esta alerta, sin embargo, está equivocada, según la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y la ingeniera Adriana Murillo, especialista de la Universidad de Costa Rica, quienes coincidieron en que no ha habido alertas por el maní.
La Ministra consideró que esas apreciaciones de los diplomáticos son emitidas “a la ligera”.
“Es mucho más seguro nuestro querido maní que el maní gringo”, dijo ayer Ávila, quien aseguró que no hay registros de alertas sanitarias por ese hongo, el cual está en todo el ambiente, pero casi siempre en cantidades inofensivas.
Murillo, especialista del Centro de Investigación en Granos y Semillas (Cigras), reconoció que el maní es apto para alojar ese hongo, por crecer siempre cerca del suelo y ser rico en aceites, alimento codiciado para este hongo.
La aflatoxina se expande mejor en las zonas tropicales, por la temperatura cálida y la humedad , pero está presente en todo el mundo, advirtió la ingeniera Murillo.
Este hongo, imperceptible al ojo humano, se puede alojar también en otros granos como el arroz. Este mes, el Servicio Fitosanitario estatal ordenó destruir varias toneladas importadas de arroz por estar contaminado con aflatoxinas, un trabajo aún en proceso en los hornos de la empresa Holcim, recordó Ávila.
En maní, en cambio, se carece de registro alguno de una alerta sanitaria, indicó la Ministra, quien más bien mencionó las advertencias existentes por un tipo de mantequilla de maní importada de Estados Unidos, contaminada con la bacteria
“Es más peligroso comer mantequilla gringa que maní tico”, sentenció Ávila, quien, además, dijo que los pocos volúmenes de producción de ese grano en Costa Rica reducen la posibilidad de que se humedezca durante el período de almacenaje.