Nueva York. El fabricante de fotocopiadores y servicios para oficinas Xerox reconoció hoy que contabilizó equivocadamente ingresos por cerca de 2.000 millones de dólares durante los pasados cinco años (1997-2001).
Una portavoz de la empresa, Christa Carone, sin embargo, no quiso contestar a la información publicada por el diario The Wall Street Journal, que cuantifica esta cantidad de ingresos no contabilizados adecuadamente en más de 6.000 millones de dólares.
La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, siglas en inglés) estimó en abril que la cifra sería de unos 3.000 millones de dólares para el período comprendido entre 1997 y 2000, y, según el diario, incluyendo el 2001, ascendería a los 6.000 millones.
En una entrevista con la cadena de información financiera CNNfn, Carole aseguró que la empresa modificará los ingresos de los últimos ejercicios pero señaló que se acercarán a los 2.000 millones de dólares, o un dos por ciento de los ingresos de esos cinco años.
Carole mostró, asimismo, su convicción de que la empresa enviará las cuentas revisadas de esos años a la SEC "muy pronto", y utilizará las nuevas normas para el ejercicio del 2001 y el 2002.
La noticia cayó como una bomba entre los analistas antes del inicio de la jornada bursátil en Nueva York. Los títulos de Xerox perdían 2,85 dólares, o un 35 por ciento de su valor, hasta los 5,15 en los mercados electrónicos que funcionan antes de la apertura de Wall Street.
Según The Wall Street Journal, el descubrimiento se habría producido en el transcurso de una auditoría iniciada por la propia compañía a instancias de las autoridades bursátiles estadounidenses.
Tiene lugar escasamente tres días después de que la compañía telefónica WorldCom , la segunda de larga distancia más grande de EEUU, reconociera un fraude de unos 3.800 millones de dólares al contabilizar unos gastos operativos como gastos de capital durante el último año y medio.
Si las autoridades y los bancos acreedores no lo remedian, WorldCom podría convertirse en la mayor quiebra de una empresa en Estados Unidos, superando a la eléctrica Enron. WorldCom acumula una deuda cercana a los 33.000 millones de dólares.
El presidente estadounidense, George W. Bush, que se mostró "enojado" al conocer el escándalo WorldCom , hablará mañana en su mensaje radiofónico de los sábados sobre la necesidad de la ética y la responsabilidad por parte de los ejecutivos de las grandes corporaciones norteamericanas, informó hoy la Casa Blanca.
El asunto será tratado también por Bush en un discurso que tiene previsto pronunciar el próximo 9 de julio en Nueva York.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.