Hollywood Watch. The New York Times Syndicate.
La producción no era una meta profesional para Williams Adams Jr. El entró en la música para ser intérprete y compositor y como tal fundó los Black Eyed Peas.
Sin embargo, pronto se dio cuenta de que lo necesitaban más en otra parte.
“Nadie quería producirnos. Nadie quería revelarnos los pequeños secretos de la administración. Nadie quería presentarnos con toda esa gente que uno conoce y que controla la pequeña maquinaria (de la industria musical). Así que tuvimos que averiguarlo por nosotros mismos”, recuerda el artista de 31 años, que trabaja con el nombre de batalla de Will.i.am.
Además de su trabajo con los Black Eyed Peas, cuyos dos últimos discos, Elephunk (2003) y Monkey Business (2005), fueron grandes éxitos multiplatino. Will.i.am también se ha convertido en uno de los productores de música pop con más presencia en la industria, con un currículo que abarca pistas para Mary J. Blige, Ciara, Fergie (la cantante de los Peas), los Isley Brothers, John Legend, Sergio Mendes, las Pussycat Dolls, Busta Rhymes, Santana y Justin Timberlake.
Recientemente hizo un remix de Rain Fall Down (2006) de los Rolling Stones y ha estado trabajando en el próximo disco de Michael Jackson.
No es sorprendente que haya sido nominado para el premio Grammy al productor del año, uno de las cinco postulaciones que le hicieron a los Peas este año y del cual solo ganaron uno como Mejor Interpretación Vocal de dúo o grupo pop.
“No me sorprende, pues he trabajado mucho. Me considero un arquitecto más que otra cosa: estoy construyendo algo con esas personas. En la arquitectura hay arte, ya sabe. Pienso que lo que finalmente están reconociendo es la amplia gama, y es por eso que me nominaron a productor del año”, dice Will.i.am.
La diversidad es algo natural para él. De chico, Adams estuvo expuesto al funk de vieja escuela de James Brown en la casa y al rap y el rock en la calle. Menciona la música de los Red Hot Chili Peppers como una influencia particularmente fuerte en su carrera.
Sin embargo, él empezó su carrera con breakdance , como parte de un grupo llamado Tribal Nation, que formó con su amigo de la preparatoria Allen Pineda –quien, como miembro de los Peas, sería conocido como Apl.de.ap–. Posteriormente, ambos formaron otro grupo de hip hop , Atban Klann –la primera palabra son las siglas en inglés de “Una tribu más allá de una nación” – , que logró un contrato con Ruthless Records de Eazy-E, miembro de N.W.A.
Sin embargo, fuera de Eazy-E, la directiva de Ruthless, más bien orientada al gangsta rap , no entendía muy bien a Atban Klan, por lo que el único disco del grupo languideció en las repisas.
Cuando Eazy murió en 1995, Will.i.am y Apl abandonaron el sello y formaron los Black Eyed Peas con Jamie “Taboo” Gomez. Al principio el grupo no despegó.
“Eramos el grupo al que todos le decían que no en un momento dado”, recuerda Will.i.am, que produjo algunas de las pistas del disco con el que debutó el grupo, llamado Behind the Front (1998).
Ambos músicos recibieron buena crítica, y después el grupo se fue para arriba con Elephunk , el primero en el que participó Stacy “Fergie” Ferguson como miembro de tiempo completo.
Se vendieron en total unos 7.5 millones de ejemplares de ese disco y se lanzaron los éxitos Where is Love? , con Justin Timberlake, y Let's Get It Started .
A raíz de ese reconocido éxito empezaron a llegarle trabajos de producción a Will.i.am.
“Uno tiene una canción en todas las emisoras y las compañías disqueras empiezan a llamar para pedirla”, dice.
“Me decían: 'Quiero que tú la guíes. No hagas caso de lo que diga el artista’. Pero, como artista que sabe lo que se siente trabajar con un productor, yo siempre me inclino hacia lo que el artista quiere”, afirma Will.i.am.
“Yo siempre les pregunto qué quieren lograr, y muchos me responden que algo sensacional o que solo quieren hacer buena música. Así que tocamos algunos compases y luego ellos dicen que eso les gusta”, afirma.
Una cosa de la que Will.i.am se abstiene, sin embargo, es construir canciones a base de sampleo, política que lo separa de muchos de sus colegas en el mundo del rap .
“El sampleo es muy bueno, pero si puedo crear algo, eso es mucho mejor. Si puedo crear canciones que tengan la sensación de lo que se haría con sampleos de canciones de los años 60 ó 70, para mí eso es mucho mejor”, manifiesta el artista.
Uno de sus encuentros más memorables fue con el difunto cantante James Brown, que apareció en They Don't Want Music , pista de Monkey Business .
“Era divertidísimo trabajar con él. Yo le pregunté qué tipo de micrófonos usaba y él me respondió: 'Sólo usamos dos o tres micrófonos, sólo en la sala’. Yo me quedé perplejo, pero fue una gran lección para mí”, comenta el cantante.
Will.i.am no se duerme en los laureles de su nominación al Grammy . Recientemente ha trabajado en discos de The Game, Juanes, Nas y Too Short. Asimismo, produjo la versión de Fergie de Barracuda " (1977) de Heart, para la película Shrek the Third , que está por estrenarse, y ayudó a Rozanda Chilli Thomas de TLC en su primer álbum como solista. También está trabajando en un nuevo disco de los Black Eyed Peas, que deberá salir en otoño.
Pero estos días, la atención que ha recibido ha sido por su relación con el proyecto de Michael Jackson, del que Will.i.am dice que aún está en la fase de hacer una “lluvia de ideas”.
En sus conversaciones, agrega, no solo hablan de la música sino también analizan cómo pueden usar en su provecho la nueva tecnología, en particular los sitios sociales en línea y los sitios de descargas.
“El inventó un montón de cosas, ya sabes, como incorporar danza y música en vídeo. Así que tiene la cabeza puesta en hacer cosas nuevas. Estamos hablando de eso y de todo lo que podemos lograr con las cosas como están dispuestas hoy en día”, manifiesta el artista.
Pero se apresura a agregar que Jackson también está concentrado en música nueva.
“Caray, él sigue cantando como un gorrión. Puede ir a donde sea. Creo que ahora tiene una muy buena oportunidad de hacer algo. O va a ser algo realmente muy bueno o a nadie la va importar ... No hay medias tintas con esto”, asegura.
Entre tanto, Will.i.am está buscando nuevas perspectivas para sí mismo.
Empezó a hacer música para películas, así como a desarrollar los nuevos talentos a través de su conocida disquera, Will.i.am Music Group.
Su casa en la sección Los Feliz, en Los Ángeles, está adornada con equipo para audio y vídeo, y tiene el plan de crear una fábrica multimedia, con la intención de que sea prolífica.
“Si usted cree que ahora estoy haciendo muchas cosas, nada más espérese a ver. No hay nada como lo que va a haber”, concluye Will.i.am.