Washington, 4 ene (EFE).- Washington, la capital de Estados Unidos, se convertirá desde 2007 en un lugar vedado para los fumadores, según un edicto municipal aprobado hoy.
La medida restrictiva, aprobada por once votos a favor y sólo uno en contra, prohibirá el consumo de tabaco virtualmente en todas partes, incluyendo la mayoría de los edificios públicos y privados, así como cervecerías, restaurantes, bares y cafés, y clubes nocturnos.
La nueva norma sólo exceptúa a las oficinas privadas, las habitaciones de hotel, algunas instalaciones de investigación médica y los comercios de venta de tabacos.
En Estados Unidos ya se prohíbe el consumo de tabaco en los edificios federales, estadios, algunos lugares públicos, aviones de pasajeros y centros comerciales.
Y algunos lugares, como los restaurantes, deben asignar sectores especiales para los fumadores.
Fuentes municipales dijeron que se espera que la medida entre en vigor el 1 de enero de 2007 y que durante este año las autoridades de salud deberán entrenar a inspectores que se encargarán de hacerla respetar.
El lapso de un año también permitirá que muchos establecimientos, como restaurantes y bares, preparen instalaciones al aire libre para los fumadores, señalaron.
Los detractores del consumo de tabaco en todas sus formas aplaudieron la prohibición y muchos de ellos manifestaron que debió haber sido todavía más rigurosa.
"Existe un resquicio que permite fumar en lugares que venden cigarrillos, el cual podría debilitar esta medida de protección", manifestó Matthew Myers, presidente de una campaña para impedir que el humo del tabaco afecte a los niños.
Pero sectores de la industria del turismo criticaron la prohibición, pues, según aseguraron, tendrá efectos negativos sobre ese sector.
"Estamos decepcionados por la decisión del concejo y nos preocupa el impacto negativo que va a tener", indicó a la prensa Andre Kline, de la Asociación Metropolitana de Restaurantes.
"La municipalidad de Washington ha dado la espalda a la mayor industria del sector privado de la ciudad, su mayor contribuyente y su mayor empleador", indicó un portavoz de una organización que agrupa a los dueños de restaurantes, bares, tabernas y clubes nocturnos de Washington.
La persecución a los fumadores se inició hace más de quince años en Estados Unidos, tras revelarse que el hábito de fumar es una de las causas principales de ciertas formas de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
Desde entonces, el consumo de tabaco en restaurantes y bares se ha prohibido en más de diez estados del país. EFE
ojl/pi/jss/jma