Naciones Unidas, 14 feb (EFE).- EEUU afirmó hoy que lo que el mundo necesita en este momento "no son más inspecciones" sino que Irak "cumpla inmediata, activa, plena e incondicionalmente" con la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Así lo manifestó el secretario de Estado, Colin Powell, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU después de que los jefes de las inspecciones de armas de Naciones Unidas, Hans Blix y Mohamed El Baradei, presentaran su último informe sobre Irak.
"Más inspecciones, lo siento, pero no es la respuesta", afirmó rotundo el secretario de Estado, quien denunció que los inspectores desplegados en Irak "siguen siendo vigilados y espiados" por Bagdad, por lo que no pueden realizar un trabajo totalmente fiable.
Powell reconoció ante el Consejo que el acceso de los inspectores a las instalaciones militares y civiles iraquíes en busca de los presuntos arsenales de armas químicas y biológicas "ha mejorado", pero indicó que esta tendencia no es suficiente ni sustancial.
"Hasta el día de hoy no hemos visto el nivel de cooperación que esperábamos", dijo el secretario de Estado norteamericano, quien subrayó que "no se puede permitir que el Gobierno de Irak prolongue el proceso de las inspecciones de manera indefinida".
Powell reiteró que la resolución 1441, aprobada el 8 de noviembre, "no es sobre las inspecciones, sino sobre el desarme de Irak", y acusó al Gobierno de Bagdad de "estar jugando" y de "tender trampas" a la comunidad internacional para evitar sus obligaciones.
Así se refirió al decreto aprobado hoy por el Parlamento de Irak, previamente firmado por el líder iraquí, para prohibir en el país la producción y almacenamiento de armas de destrucción masiva.
Powell preguntó si "alguien a estas alturas puede creer que un decreto aprobado por Sadam Husein justo el día en que nos sentamos aquí para hablar de este problema, va a algún sitio".
Por lo tanto, añadió, "por muy reticentes que podamos ser", el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá que considerar "en un futuro muy próximo que ha llegado el momento de tener en cuenta las serias consecuencias previstas en la resolución 1441".
La 1441, aprobada el 8 de noviembre por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, dice que si Irak no cumple el mandato de desarmarse afrontará "serias consecuencias", término que equivale a la amenaza de guerra en el lenguaje diplomático
Pese a la esperada reacción de Washington, que ya anticipó que Irak sigue sin cumplir sus compromisos internacionales, el presidente George W. Bush, mantiene la "esperanza" de que se puede evitar la guerra Irak, según su portavoz, Ari Fleischer.
"El presidente permanece esperanzado en que Irak de verdad se desarme y por lo tanto se evite la necesidad del uso de la fuerza para desarmarle", dijo Fleischer en conferencia de prensa.
Por lo escuchado hoy en la ONU, manifestó el portavoz, "el mundo no ha recibido hoy en Nueva York ninguna seguridad acerca de que Husein haya demostrado que se ha desarmado. Todo lo contrario".
Fleischer volvió a manifestar que la decisión de ir a la guerra no se ha tomado aún, pero aseguró que "no hay duda de que si se usa la fuerza, se conseguirá el objetivo de preservar la paz mucho más rápidamente que si seguimos en el camino en el que ahora estamos".
Sobre la elaboración de una nueva resolución que legitime el uso de la fuerza, que de momento no creen necesaria países como Francia, China y Rusia (con derecho de veto en el Consejo), Fleischer manifestó que "es demasiado pronto para pronunciarse".
"Primero hay que trabajar sobre los términos exactos" de esa nueva posible resolución, explicó Fleischer, quien no quiso valorar -"no me corresponde predecir el voto de naciones soberanas"- el apoyo que podría encontrar un nuevo texto entre el Consejo.
Pese a su tono conciliador, el portavoz presionó al Consejo y dijo "el presidente tiene la confianza en que la ONU será una organización relevante que lucha de verdad contra la proliferación, no sólo sobre el papel, mientras deja a los tiranos que desarrollen sus armas". EFE
fpb/mla/rt