Oviedo (España), 20 oct (EFE).- El Consorcio World Wide Web (W3C) fue presentado hoy en Oviedo (Asturias), donde se ubicará la única oficina española de este organismo dedicado al desarrollo de Internet, con la intención de convertirse en un "puente" con el mundo de habla hispana.
Este Consorcio, del que forman parte más de 400 organizaciones de todo el mundo, se creó para guiar a Internet hasta su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad.
Su creador, el físico Tim Berners-Lee (Reino Unido, 1955), que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2002, creó en 1990 un prototipo de la WWW.
Un año después, la Web comenzó a transformar el antiguo entorno de Internet, logrando que toda la población mundial pudiera acceder fácilmente a la red.
Durante el acto, el presidente regional asturiano, Vicente Alvarez Areces, destacó que la presencia de W3C convierte a Asturias "en un territorio de referencia en las tecnologías de la comunicación".
Esta nueva oficina de W3C se unirá a las existentes en Australia, Países Bajos, Finlandia, Alemania-Austria, Grecia, Hong Kong, Hungría, Israel, Italia, Corea, Marruecos, Suecia y Reino Unido-Irlanda.
Entre los miembros del Consorcio se encuentran los principales fabricantes de productos tecnológicos, de servicios avanzados, proveedores de contenidos, corporaciones de usuarios, laboratorios de investigación, organismos de normalización y administraciones gubernamentales.
W3C está operado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, en Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM), en Francia, y la Universidad de Keio, en Japón.
La elección de Asturias para instalar la oficina de W3C nació de la visita realizada el pasado año por su principal responsable, Tim Berners-Lee, a la región para recoger el Premio Príncipe de Asturias junto a los otros tres "padres de Internet", Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vintos Cerf. EFE
lm.jmv/br/mf/sm