Islam escribió todas las canciones del nuevo álbum, excepto una, que es una nueva versión de Don't let me be misunderstood (No dejes que me malentiendan) , canción popularizada por Nina Simone y The Animals .
“Sí, es cierto que me siento malentendido y no sólo desde mi conversión al Islam. En parte era mi culpa porque buscaba mi identidad y tenía miedo de ser malinterpretado” , declaró el músico en una entrevista con el dominical británico The Sunday Telegraph .
Gracias a Muhammad. En ella, explica que fue uno de sus cinco hijos, Muhammad, de 21 años, quien le ayudó a romper finalmente un tabú que le tenía atenazado. Muhammad se compró un día una guitarra, que llevó a la casa paterna y empezó a componer con ayuda del instrumento.
Cat Stevens había creído que el Islam no miraba la música con buenos ojos, pero su hijo le cambió esa percepción. “Me ayudó a entender mejor el papel de la música en la cultura islámica y me sentí libre para volver a cantar” , explicó.
“ Mi hijo me ayudó a romper el tabú porque no dudó en comprar una guitarra. Él es también musulmán, y aquel hecho me ayudó a darme cuenta de que la música nos permite compartir momentos de la vida ” , agrega Stevens.
Este hizo ya un intento en 1985 de volver a la música: estaba dispuesto a participar en uno de los conciertos de Live Aid , pero por culpa de Elton John, él salió del programa, explicó.
Su conversión al Islam se produjo en las aguas de Malibú (California) en 1976, cuando estuvo a punto de perecer ahogado. Una fuerte corriente le arrastró mar adentro y, sintiendo que le fallaban las fuerzas, rogó a Dios que le ayudase, a cambio de lo cual se comprometía a servirle siempre. En aquel momento llegó una ola y le salvó.