No hay nada más difícil para un ser humano que mostrarse tal cual es, sin poses, sin máscaras que oculten la esencia que define su personalidad.
Si a eso se suma el hecho de exhibir al mundo entero, por medio de canciones, cada una de las emociones y temores que forman parte de la vida de alguien, la cosa puede complicarse más.
Sin embargo, todo tiene su momento y su lugar. Para Chenoa no hubo una oportunidad más perfecta que hacerlo con su más reciente disco, Nada es igual , en el que se muestra como una mujer que se acepta y que disfruta de ser simplemente ella, con virtudes y, en especial, con sus inseparables defectos que la hacen un ser humano.
A sus 31 años de edad, esta cantante, que salió de la primera generación del famoso programa español Operación Triunfo , se siente satisfecha al decir que su música tan solo es el reflejo de su alma, de lo que representa ser Chenoa en este mundo.
Su último disco, que fue lanzado en España en noviembre del año pasado, es la “llave” con la que la artista está conquistando, de una vez por todas, al público de Latinoamérica.
Rutinas es el primer sencillo del álbum, que resume el momento que vive la cantante, por ejemplo, al dejar atrás su rompimiento con el cantante David Bisbal y centrarse en lo que desea ser: alguien que cumple con el camino que le fue trazado.
Con una onda un poco más roquera y con canciones que no solo hablan del amor , la cantante Chenoa ha decidido que este es el momento para que su vida deje de ser como antes.
Has dicho que en este disco no todo es amor y que lo querés demostrar en tus canciones. ¿Qué llevó a Chenoa a tomar esa decisión?
La vida siempre está llena de mucho amor, pero no siempre esto es real. Nuestros mundos están formados por muchas cosas más y eso es lo que quiero transmitir con este disco, llevar mensajes a las personas sobre lo importante que es mirar más allá de aquello que está a simple vista y lo que nos pueden ayudar a ser mejores personas.
Nada es iguales un disco que trae muchos sonidos de batería y guitarras eléctricas. ¿Te sentiste a gusto con esta faceta un poco más roquera?
Puedo decir que este disco me define tal cual soy, tanto en sus letras como en su música. Quería conseguir ese sonido más mediterráneo, que mostrara a la verdadera Chenoa, a esa que disfruta del rock y creo que sí lo he logrado con el álbum, por lo que me siento muy satisfecha.
Este álbum fue grabado en Milán y fue producido por Dado Parisini, que ha trabajado con Nek y Laura Pausini. ¿Qué significó para vos esta experiencia?
Fue maravillosa, me sentí sumamente feliz de poder contar con la participación de Dado Parisini en este disco. La química que tuvimos fue inmediata y él pudo entender lo que yo quería hacer. Creo que el resultado fue mejor de lo que esperaba.
El disco fue lanzado el año pasado en España y hasta ahora está llegando a Latinoamérica. ¿Te parece conveniente venir con este disco?
Quería ir con este disco porque es el más importante de mi carrera. En él me muestro tal cual soy, hasta en la portada salgo sin maquillaje, quiero mostrar esa naturalidad que siempre ha estado en mí y que algunos no han notado. Mi voz suena ahora un poco más madura, he dejado un poco esa dulzura para ser más fuerte.
Chenoa ha demostrado ser una artista que se reinventa: pasa del cabello corto al largo, del pop alrock, de una voz cálida a una fuerte. ¿Cuál es la importancia que vos le das a eso?
Soy una persona a la que le gusta arriesgarse, que le gusta siempre estar cambiando. No hay nada mejor que alguien que decide ir más allá de lo establecido y si lo hace pone todo el corazón en ello. Creo que por eso la respuesta hacia este disco ha sido muy buena, porque no repito fórmulas, sino que me aviento a inventar nuevas.
Cuando supiste que la llamada era de Costa Rica saludaste con un “pura vida” y demostraste identificarte con eso. ¿Qué significa para vos esta frase?
(Risas). Pues la verdad es que me identifico mucho con ella hasta el punto de querer escribir una canción que hable de lo que para mí representa “pura vida”. Te confieso que me ha sido muy difícil descifrarlo, solo he llegado hasta lo que representa tener una vida pura, y eso es muy diferente. Creo que trata de estar contento con lo que uno es, con lo que uno hace y, por supuesto, de tener la dicha de compartirlo con el resto del mundo.
¿Qué ha dejado de ser rutina para Chenoa?
Todo ha cambiado para mí, por eso nada es igual. Nunca me imaginé que pudiera alcanzar ese estilo de luchadora del que gozo ahora, de esa fortaleza. Mi vida ha dejado de ser rutina y por eso creo que ha llegado el momento de compartirla.