Desde muy niño respiraba los boleros a la sombra de su padre.
Tal fue la inspiración que este género musical le sembró en su corazón, que ahora entonar canciones de amor es su vida entera.
Y es que la voz de Samir, un joven cantante colombiano, desgarra sentimiento, alma y corazón.
"Desde pequeño, como mi padre ha estado ligado a la música popular como boleros y vals, me identifiqué con este género. Desde los cinco años de edad participé en concursos, fiestas y así, hasta cuando llegué a los 17 años y formé un trío con otros dos compañeros. A esa edad, sorprendimos a muchos participando en el segundo Concurso Metropolitano de la Canción de la ciudad de Medellín, en la modalidad de dueto. Todas las personas nos veían raro al ser jóvenes y cantando ese tipo de música. Resulta que para sorpresa de mi compañero y amigo Hernán Zuluaga y mía, obtuvimos el primer puesto. Pero eso no es todo, en esa actividad se encontraban representantes de discos Fuentes, quienes confiaron en mi talento", comenta el joven intérprete, quien se encuentra en nuestro país desde el jueves, en visita promocional.
Ese primer trabajo discográfico se tituló Alma, corazón y vida, y le abrió las puertas del mercado internacional al posesionar su voz en países como Chile, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Panamá. En este material los románticos pueden disfrutar de mosaicos como De conquista, Alma, corazón y vida, con Yo no sé qué me han hecho tus ojos; Traición y despecho, con Traicionera; Contragolpe y Deuda y pasión con Cuánto te debo y De qué presumes.
En Alma, corazón y vida Samir grabó con el respaldo de Los Diplomáticos, una orquesta fundada en 1961 y, que desde ese entonces, se convirtió en un grupo difusor de grandes éxitos internacionales. En 36 años de vida artística, Los Diplomáticos, llevan más de 90 álbumes y por eso la prensa colombiana ha dicho que esta combinación de juventud con experiencia es "la llave perfecta para la música popular".
Sigue adelante
Recientemente Samir amasó su nuevo material, que está saliendo del horno y se titula La voz del sentimiento, un disco que combina el bolero, el vals, las baladas y que fue pensado con la intención de un producto internacional.
Con este trabajo quiso redefinir su imagen dándole un toque moderno a canciones del ayer, pero se presenta como un hombre conservador en su vestir.
Con la dirección artística de Hernán Darío Usquiano y los arreglos de Julio E. Estrada, Alberto Díaz y Luis Carlos Montoya, en este nuevo disco Samir acude al género romántico tomando temas de Los Ángeles Negros, Los Galos y Los Golpes, para convertirlos en boleros, el estilo musical que lo caracteriza y con el que se identifica desde niño.
El hombre
Además de su pasión por la música, Samir siempre se ha inclinado por la actividad artística; en la actualidad estudia Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, talento creativo que alterna con su tono vocal. Por ahora ha hecho un receso en sus estudios, pero dice que pronto espera retomar esa faceta.
Hace dos años, este romántico joven quiso experimentar cuál era su mejor opción dentro del arco iris musical e integró un grupo de rock que se llamó Alquimia. "No es el mismo que existe hoy en día y más que todo lo que tocábamos era la balada pop. No quiere decir que no tuviera identidad ni tampoco que mis ideas no estuvieran claras, lo que pasa es que sentí en ese momento la necesidad de estar seguro sobre cuál parte de la música era con la que más me identificaba. Por eso traté de probar y resultó que me vinculé mucho con el romanticismo", comentó.