DESDE EL VOLCÁN Irazú, usted puede observar el océano Pacífico y el mar Caribe. En el Rincón de la Vieja y el Arenal hay aguas termales. El volcán Tenorio ofrece vistas panorámicas, también vapores termales y una catarata.
Y, si a usted se le antoja visitar el Poás, a unos pocos metros del cráter se encuentra la laguna Botos. Además, le recomendamos que se desvíe unos 13 km al nordeste para que se encuentre con la Caldera de Bosque Alegre; ahí descubrirá tres lagos: Hule, Congo y Bosque Alegre. Entre los servicios que ofrece el Parque Nacional Volcán Poás se encuentran: centro de visitantes, miradores, áreas de picnic y senderos. Este volcán alcanza los 2.708 metros. Su cráter principal es imponente y está considerado uno de los más amplios del mundo.
En la provincia de Alajuela está el volcán Arenal; actualmente se mantiene activo, y por las noches ofrece un espectáculo increíble con sus emisiones de lava. También brinda aguas termales, miradores y embalses, así como los cerros aledaños, entre los que sobresale el Chato.
En el volcán Arenal puede usted apreciar desde una vegetación pionera hasta un bosque primario. Además, tendrá la oportunidad de ver animales, como tepezcuintles, dantas, venados, jaguares, saínos, pizotes y monos.
Allí, en el Arenal, se ofrecen información general, servicios sanitarios, agua potable y senderos, y hay un mirador hacia el volcán. En sus alrededores se dan servicios de hospedaje y restaurante. También puede usted ir a varios balnearios de aguas termales que se encuentran cerca del volcán.
En las alturas
El más alto de estos colosos costarricenses es el Irazú: alcanza los 3.432 m. Está formado por cinco cráteres: el principal, el Diego de la Haya, Playa Hermosa, La Laguna y el Piroclástico. Desde esa cima usted puede observar ambos mares sin ningún problema. En su última erupción produjo una avalancha que se deslizó hasta el cauce del río Sucio, en la carretera Braulio Carrillo. En el parque se ofrecen estacionamiento, mirador, cafetería, servicios sanitarios, oficina de información y área de almuerzo.
Yendo hacia la provincia guanacasteca nos tropezamos con el Rincón de la Vieja. Este volcán brinda aguas termales y vistas panorámicas. Está en un clima bastante húmedo. La altura del volcán es de 1.905 m. Al llegar a la cima hay una pendiente peligrosa, donde sostenerse en pie es tarea difícil. A la izquierda está el cráter, y a la derecha un abismo como de 500 metros.
Allí se pueden apreciar más de 300 especies de aves, como el pavón, el pájaro bobo, el jilguero de montaña y el tucancillo.
Al turista se le ofrece un área de acampar y de almuerzo. El lugar posee senderos y una catarata.
Todavía en Guanacaste, a unos 15 km de Bagaces, está el Miravalles, volcán extinguido en su cono, que se halla cubierto de selvas, pero que mantiene aún actividad de batideros y solfataras, las que se conocen como "hornillas".
Otro volcán digno de ser visitado es el Tenorio pues ofrece vistas panorámicas, cataratas, vapores termales y riachuelos dentro del bosque. Además, cuenta con un sendero natural llamado Misterios del Tenorio, de 3.200 m, que se recorren en unas tres horas. El Tenorio está dividido por un valle pintoresco conocido como Bijagua. Desde esta población puede intentarse el ascenso a su cima.