El ácido fólico y otros tipos de vitamina B parecen disminuir el riesgo de fracturas en pacientes con osteoporosis, según revelaron dos nuevos estudios publicados esta semana en el New England Journal of Medicine.
La información, difundida por AP, señala que las vitaminas del complejo B reducen los niveles de homocisteína, una sustancia presente en el organismo que participa en el equilibrio del sistema circulatorio.
Las dos investigaciones mostraron que los altos niveles de homocisteína duplican el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis, por lo que resulta importante que las vitaminas B pueden mantener bajos niveles de esa sustancia en el cuerpo.
Uno de los reportes, provenientes de Holanda, detectó que el riesgo de fracturas por osteoporosis era dos veces mayor en los hombres y mujeres cuyos niveles de homocisteína eran un 25 por ciento más alto, en comparación con quienes tenían los niveles más bajos.
El segundo trabajo, hecho en los Estados Unidos, detectó que el riesgo subió casi al cuádruple en los hombres que tenían los mayores niveles de homocisteína.
El peligro aumentó casi al doble en las mujeres, en comparación con una cuarta parte del grupo, que tenía los niveles más bajos de ese aminoácido.
Los autores dijeron que un multivitamínico estándar, tomado una vez al día, llevaría los niveles de homocisteína abajo del punto peligroso. Los alimentos ricos en vitamina B y calcio, incluidos productos lácteos, brócoli y otros vegetales verdes, así como las zanahorias, aguacates, melones, albaricoques, almendras y maní pueden reducir también el riesgo de fracturas óseas.