Se llama Anne, pero como es tradición en el mundo del cine europeo, ella escogió un nombre propio: Anemone.
Desde hace un año esta francesa, que ganó en 1987 el premio César a la mejor actriz, vive en Costa Rica.
Dejó su terruño porque dice que con la industria y la burocracia se ha convertido en un país mudo donde "ya no hay ni pájaros ni mariposas".
Actualmente es la principal accionista de una empresa importadora de vinos y dice que le gustaría tener la residencia tica permanente.
Parisina, delgada, irónica y muy activa, Anemone ganó el máximo galardón del cine galo por El gran camino, una producción de Jean-Loup Hubert.
Su último trabajo lo acaba de realizar, Lautrec, una película sobre la vida del pintor francés Toulousse Lautrec y en la que ella interpreta a la madre del artista.
-¿Cómo nació su vocación de actriz?
-Desde niña he actuado, es algo natural. A los 15 años tomé clases de actuación y a los 17 ya había filmado mi primera película.
-¿Por qué escogió vivir en Costa Rica?
-Vivir en estos momentos en Europa genera la sensación de estar encarcelado, y aquí la naturaleza es impresionante, cambia cada 50 kilómetros.
-¿Qué distingue a un buen actor de uno que no lo es?
-Con un buen actor, solo tienes que mirarlo a los ojos y ya todo es verdadero...
-¿Ha podido apreciar el ambiente cultural josefino?
-Hace poco fui a ver una obra de teatro... Culopatía de estado. Aunque no domino totalmente los localismos del idioma, me reí mucho y me di cuenta de que el actor era uno muy bueno (se refería a Rubén Pagura).
-¿Cuál ha sido el mejor actor del cine francés?
-Mis favoritos: Robert Hirsh y Michel Simon.
-¿En qué tipo de películas nunca actuaría?
-No puedo decir que no actuaría en determinadas películas porque he actuado en muchas y con muy diversos papeles. Hay que destacar que empecé en la comedia.
-¿Qué opina de los paparazzi?
-Esa gente es una mafia. Yo nunca los he interesado porque siempre he tenido una vida discreta y he usado la táctica de no parecer interesante.
-¿Cuál será su próximo trabajo?
-En los próximos meses viajaré a Berlín para presentar la obra El Avaro de Moliere, cuyo montaje estará a cargo del director Roger Planchon.
-¿Cómo califica el gobierno de Jacques Chirac?
-No me interesan los políticos pues su jefe es el dinero.