Taipei, 28 mar (EFE).- Una delegación de 35 dirigentes del opositor Partido Kuomintang (KMT) partió hoy hacia China en la que es la primera visita oficial al continente de esa formación desde que las fuerzas nacionalistas se refugiaron en Taiwán en 1949, al término de la guerra civil china.
Chiang Ping-kun, el vicepresidente del KMT, y Chang Jung-kung, su portavoz, encabezan un histórica misión que tiene como objetivo crear alternativas que ayuden a mejorar las deterioradas relaciones entre Taipei y Pekín.
"Como principal partido opositor, el KMT tiene la obligación de crear alternativas y no puede mantenerse en silencio cuando el Gobierno nos lleva a una colisión con China", señaló su presidente, Lien Chan.
El KMT se opone a la independencia formal de la isla y aboga por los medios pacíficos para resolver la disputa política entre los dos vecinos del estrecho de Formosa.
La delegación del KMT tiene previsto rendir un homenaje en el Mausoleo de Nankín al fundador de su partido, Sun Yat-sen, de quien se cumple el 80 aniversario de su muerte.
Los delegados también se entrevistarán con empresarios taiwaneses radicados en China y con funcionarios chinos para dialogar sobre los futuros lazos directos de comercio y transporte entre Taiwán y China e impulsar el inicio de los vuelos directos de carga.
El viaje se produce días después de que un millón de taiwaneses salieran a la calle para manifestar su rechazo a la Ley Antisecesión, que permite a China el uso de la fuerza para frenar las tendencias independentistas taiwanesas.
El primer ministro, Frank Hsieh, ya ha expresado su deseo de que la delegación del KMT manifieste a las autoridades chinas la oposición de los taiwaneses a la Ley Antisecesión.
El KMT gobernó Taiwán entre 1949 y el 2000 y en la actualidad es el principal partido opositor al gobernante Partido Demócrata Progresista, de línea independentista. EFE
flp/jm/ib