por Natalia Martín Cantero
San Francisco (EEUU), 16 ago (EFE).- El virus "MsBlast" comenzó a languidecer hoy tras el intento, fallido por el momento, de colapsar la web de Microsoft y después de haber contaminado unos 400.000 ordenadores en todo el mundo, según expertos informáticos.
Después de hacer saltar las alarmas del gigante informático y de usuarios de todo el mundo, el virus "MsBlast" -también conocido como "Blaster" o "Lovesan"- no dio lugar al gran ataque informático que algunos expertos habían previsto.
Microsoft se salvó en parte gracias a los despistes en el diseño del virus, programado para activarse el viernes a medianoche y atacar la dirección windowsupdate.com en lugar de la "real", que es la siguiente: windowsupdate.microsoft.com.
Esta es una de las páginas clave de la compañía, ya que desde ella se puede acceder a los diversos "parches" e instrucciones para remediar problemas de seguridad como este.
"Creo que el virus es un fiasco. Microsoft se ha retirado de la trayectoria de la bala", dijo Bruce Schneier, fundador de Counterpane Internet Security, en Cupertino (California).
También la compañía ha tratado de quitar fuego al asunto: "La cuestión es que no hay nada ahí que el gusano pueda atacar", dijo Sean Sundwall, uno de los portavoces de la compañía.
Al margen de la web de Microsoft, cerca de 400.000 ordenadores en todo el mundo han sido infectados, hasta la fecha, por el virus "MsBlaster", de la modalidad de los "gusanos".
Sin embargo, la tasa de nuevas infecciones desde que el "gusano" entró en acción, el pasado lunes, se ha reducido en un 50 por ciento, según dijo Alfred Huger, director de investigación de la compañía de seguridad informática Symantec, con sede en Santa Mónica (California).
El ataque planeado para la medianoche del viernes tenía como objetivo saturar con mensajes la página de Microsoft en un ataque conocido técnicamente como de "denegación de servicio" o DNS.
Este ataque convierte a los ordenadores infectados que no hayan limpiado sus sistemas operativos en una especie de "zombies" que a la hora programada saturarían con mensajes la mencionada web.
Lo que ahora preocupa a los expertos son las nuevas versiones del gusano que ya están infectando los ordenadores y que permiten a los piratas informáticos infiltrarse en las máquinas y obtener información almacenada en el ordenador.
Estos gusanos, llamados "Blaster.C" o "Teekids", están infectando unos 1.000 ordenadores por hora, según Symantec.
Los expertos temen que "MSBlast" se pueda convertir en una reedición de las diferentes modalidades de los virus "Código Rojo" I y II, que en 2001 congestionaron la red a las pocas horas de entrar en circulación.
De momento, sólo unos pocos grandes sistemas se han visto afectados.
Entre ellos se encuentra la Oficina de Vehículos Motorizados del estado de Maryland, que tuvo que cerrar sus oficinas durante un día entero, la red informática del ayuntamiento de Filadelfia y varios departamentos de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California).
"MSBlast", que afecta a los ordenadores que utilizan el sistema operativo Windows 2000 y Windows XP de Microsoft, impide o dificulta a los ordenadores personales la realización de múltiples tareas, como por ejemplo conectarse a la red.
El virus contiene dos mensajes en su código que han llamado la atención de los expertos: "Billy Gates, ¿por qué permites que esto ocurra? Deja de hacer dinero y arregla tus programas".
En segundo lugar, uno de carácter personal: "Sólo quiero decirte que te quiero, San", de donde viene uno de los nombres del virus.
Los usuarios que se hayan descargado el parche desde la página web de Microsoft están a salvo de la primera y sucesivas versiones de "MSBlast".
Según dijo la compañía, el parche lo han descargado 80 millones de usuarios desde que Microsoft lo puso a disposición del público, el 16 de julio pasado. EFE
nmc/mla/jma