A los tres años puso sus dedos sobre un violín y cuando cumplió los 10 ya había ganado su primer concurso con ese clásico instrumento.
El violinista estadounidense Kurt Nikkanen solo tuvo que esperar dos años más para hacer su gran debut en el Carnegie Hall, con la Sinfónica de Nueva York.
Ahora, hecho todo un hombre, Nikkanen es el centro de críticas muy favorables en Europa, Medio Oriente y Norteamérica, y esta noche demostrará su talento en el tercer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el Teatro Nacional.
El estadounidense es el violinista invitado del concierto que será dirigido por el uruguayo José Serebrier, el tercer candidato a prueba para el puesto de director de la OSN.
El concierto de esta noche arrancará con la Obertura Romeo y Julieta, del compositor ruso Peter Tchaikovsky (1840-1893).
En los comentarios al programa, hechos por el músico Jacques Sagot, se indica que la idea de usar la historia de Romeo y Julieta como programa para una obra orquestal fue sugerida a Tchaikovsky por Mily Balakirev, mentor del grupo de compositores nacionalistas rusos conocido como Los Cinco.
Luego de esa pieza vendrá la presentación del violinista en el Concierto en Mi menor para Violín y Orquesta, Op. 64, del alemán Félix Mendelssohn (1809-1847).
La interpretación de la suite El tábano, del compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975), pondrá punto final al concierto de la Sinfónica.
Shostakóvich, comenta Sagot, es considerado el más más grande sinfonista del siglo XX. Escribió música para no menos de 36 películas y para una docena de obras teatrales.
"La interpretación de esa pieza es un gran estreno mundial, nunca ha sido presentada por ninguna orquesta", comentó José Serebrier, el tercer director invitado.
El concierto de esta noche será a las 8 p. m., en el Teatro Nacional. Se repetirá el domingo 12 de mayo, a las 10:30 a. m., en el Auditorio Nacional del Museo del Niño.
Si desea hacer reservaciones puede llamar a los teléfonos: 221-5341 (Teatro Nacional) y 222-7647 (Auditorio Nacional).