Cristina Hasbún
San Salvador, 16 mar (ACAN-EFE).- Violeta Menjivar, del FMLN, se convertirá en la primera mujer que gobierne la alcaldía de San Salvador en la historia del país, tras la confirmación hoy de su victoria por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Menjívar, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) ganó con 44 votos más que el candidato de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Rodrigo Samayoa, quien hoy mismo reconoció su derrota.
El triunfo de Menjívar, médica, de 55 años, fue confirmado por el TSE tras el escrutinio final de las votaciones del pasado domingo, que concluyó hoy con la revisión manual, uno por uno, de 83 votos que habían sido impugnados.
El escrutinio final del TSE, antes de la revisión de los sufragios impugnados, concedía a Menjivar 64.881 votos y a Samayoa 64.822, lo cual representaba una ventaja de 59 sufragios, pero ahora ésta se redujo a 44 votos.
Inmediatamente después de confirmada su victoria, Violeta se presentó en la Plaza Cívica, en el centro capitalino, para celebrarla con miles de militantes y simpatizantes del Frente que permanecían allí desde el lunes para presionar al TSE a definir los resultados.
El domingo tanto Menjivar como Samayoa se proclamaron ganadores de los comicios y lo sostuvieron hasta que el TSE divulgó los resultados finales oficiales, lo cual mantuvo un ambiente de tensión en la capital.
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, quien el domingo proclamó la victoria de Samayoa, felicitó hoy a Menjivar y manifestó su disponibilidad para trabajar con ella en proyectos de desarrollo para la capital.
Saca, también presidente de ARENA, dijo que Samayoa realizó "una extraordinaria labor como candidato" y calificó de "un acto de madurez política" su reconocimiento público al triunfo de Menjivar.
El gobernante dijo que los comicios han sido transparentes y avalados por los observadores internacionales, entre ellos los de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El jefe de la misión de Observadores de la OEA, Moisés Benamor, declaró hoy a ACAN-EFE que la definición del triunfo de Menjívar ha bajado la tensión no sólo en San Salvador, sino en todo el país.
Agregó que los comicios han dejado como primera lección "la necesidad de privilegiar la concertación" entre los partidos políticos y las fuerzas sociales, así como el fortalecimiento de las instituciones, entre ellos el máximo organismo electoral.
Benamor dijo que los miembros del TSE deben actuar más apegados a sus funciones de arbitraje de los comicios que en respuesta a intereses partidarios.
Con la victoria de Menjívar, soltera, diputada de la Asamblea Legislativa, el FMLN logró retener la alcaldía de San Salvador, en sus manos desde 1997.
Los comicios del domingo demostraron que la alcaldía capitalina se ha convertido en una cuestión de honor para ARENA y el FMLN, que la ganó por primera vez en 1997 con Héctor Silva.
El alcalde en esa época era Mario Valiente, de ARENA, quien buscaba la reelección.
Silva fue reelegido en marzo de 2000 y fue nombrado nuevamente candidato del FMLN para un tercer período para las elecciones del 12 de marzo de 2003, pero por discrepancias con la dirección del partido renunció al mismo y a la candidatura unas semanas antes.
Carlos Rivas Zamora sustituyó a Silva y ganó los comicios a Evelyn Jacir de Lovo, ex ministra de Educación y candidata de ARENA.
El actual alcalde buscaba el domingo la reelección bajo la bandera de la coalición Cambio Democrático (CD, socialdemócrata) y el Partido Nacional Liberal (PNL, derecha).
Rivas Zamora renunció el año pasado al Frente por discrepancias con la dirección.
El 12 de marzo los salvadoreños eligieron a los 262 alcaldes del país, a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a una veintena para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
El escrutinio final para los demás municipios del departamento de San Salvador y en los otros trece departamento del país prosigue hoy en un hotel capitalino.ACAN-EFE
chm/cjn
(con fotografía)