Roma, 16 abr (EFE) - Una viñeta en una revista católica italiana en la que se habla de Mahoma y la política local ha levantado una fuerte polémica y ha sido critica por cristianos y musulmanes, obligando al director del semanario, miembro del Opus Dei, a pedir "perdón cristiano" a todos los musulmanes ofendidos.
El nuevo escándalo sobre Mahoma lo ha desatado Cesare Cavalleri, director de la revista "Studi Cattolici", que en su último número echó mano de Cántico XXVIII de "La Divina Comedia" en la que Dante manda a Mahoma al infierno, para incluir una viñeta crítica sobre el Islam y la política nacional.
La viñeta no pone cara a Mahoma (los musulmanes consideran una blasfemia ponerle cara a Mahoma) y es muy difícil de identificar también en la misma a los dos hombrecillos pintados sólo con algunos rasgos como Dante y Virgilio.
Se sabe de que se trata de ellos porque en lo alto e la viñeta aparece escrito "Canto XXVIII", abajo está el infierno y por el diálogo entre los dos personajillos.
Uno pregunta al otro: "¿Aquel que está allí partido por la mitad desde la cabeza hasta el culo no es Mahoma)", a lo que el otro contesta: "sí, está partido así porque ha llevado la división en la sociedad". La réplica del otro es: "Mientras, aquella que se ve allí con las bragas bajadas es la política italiana sobre el Islam".
Según el director de la revista, lo que pretendía con la viñeta era hacer una critica "no al Islam, sino a la debilidad de identidad de Europa y de Italia, a la pérdida de identidad de Occidente".
Sin embargo, la viñeta ha levantado duras críticas, empezando por el Opus Dei, la organización católica a la que pertenece Cavallari, su miembro y por boca de su portavoz en Roma, Giuseppe Corigliano, dijo que san Josemaría Escrivá, el fundador de la Obra, "habría dado la vida por respetar la libertad religiosa de cualquiera".
Corigliano precisó que "Studi Cattolici" no forma parte de las publicaciones ni oficiales ni oficiosas del Opus Dei, aunque Cavallaria se miembro de la Obra.
Justo Lacunza Balda, el español rector del Instituto Pontificio de Estudios Arabes, dijo que no entiende esta iniciativa, precisando que ello "no es espíritu cristiano" y que "no se pueden burlar de esa forma de Mahoma, figura central para la fe de más de mil millones de personas en el mundo".
Representantes del mundo islámico italiano, como Roberto Piccardo, secretario de la conservadora organización Ucoii, dijo que era una cosa de mal gusto, "que demuestra que por desgracia la madre de los cretinos siempre está embarazada".
Ante el revuelo levantado, Cavalleri insistió hoy en que sólo pretendían denunciar la crisis de identidad cultura en Occidente y de nuevo pidió perdón.
El ministro italiano de Interior, Giuseppe Pisanu, desveló días antes de las elecciones del 9 y 19 de abril que las fuerzas de seguridad italianas habían frustrado dos posibles atentados, uno contra el "metro" de Milán y otra contra la iglesia de San Petronio, en la también ciudad norteña de Bolonia. Los dos eran de matriz islamista.
La iglesia de San Petroni se encuentra desde hace tiempo en el ojo del huracán de extremistas islámicos, ya que en ella está el cuadro de Giovanni Da Modena, en el que aparece Mahoma enviado a los infiernos por Dante. EFE
JL/ll