Washington, 20 dic (EFE).- Los soldados estadounidenses que participaron en la primera Guerra del Golfo podrían correr mayor riesgo a sufrir cáncer de pulmón por los agentes a los se expusieron durante los incendios petroleros, indicó hoy un estudio médico.
"La guerra del Golfo en 1991 se consideró una operación militar breve y exitosa en la que hubo pocos heridos y muertos", señaló el estudio del Instituto de Medicina, una agencia de la Academia Nacional de Ciencias.
"Sin embargo un gran número de los soldados que volvieron, pronto comenzaron a dar cuenta de problemas de salud que ellos creyeron que estaban vinculados con su servicio en el Golfo", agregó.
"Hemos obtenido pruebas suficientes de que los productos de combustión durante la guerra del Golfo podrían estar vinculados con el cáncer de pulmón en algunos ex soldados", señaló en una declaración escrita Lynn Goldman, quien presidió el comité de estudio.
Por mandato del Congreso, el Instituto de Medicina de EEUU lleva a cabo un estudio de una amplia gama de agentes biológicos, químicos y físicos para determinar si la exposición a esos agentes puede ser la causa de los problemas de salud a los que se enfrentan miles de veteranos de aquella guerra.
Cuando las tropas de Irak se retiraron de Kuwait incendiaron más de 600 pozos petroleros y el humo, junto con otros productos de la combustión, permaneció en el ambiente y se mezcló con otras emanaciones de vehículos, calefactores y cocinas.
"Los estudios de personas expuestas a la contaminación del aire, las emanaciones de vehículos y la quema de carbón y otros combustibles de calefacción y cocina, indican de manera coherente que tal exposición está vinculada a un incremento del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón", indicó.
Pero los científicos del Instituto de Medicina fueron muy cautelosos y advirtieron que no hay pruebas que vinculen directamente el humo de los incendios petroleros en 1991 con el riesgo de cáncer de pulmón, o los casos de cáncer de pulmón en los veteranos.
"Tenemos que enfatizar que el tabaquismo sigue siendo el principal causante de cáncer de pulmón, y representa el 80 por ciento de todos los casos según la Sociedad Estadounidense del Cáncer", agregó Goldman.
En enero de 2001, el Instituto de Medicina divulgó su primer estudio sobre la guerra del Golfo y la salud de los estadounidenses que participaron en ella, enfocado en la presencia de uranio, el gas sarín, bromuro de piridostigmina y los efectos posibles de vacunas administradas a los soldados.
En febrero de 2003, dio a conocer su estudio sobre los insecticidas y solventes, y en agosto pasado el instituto publicó un segundo estudio sobre el sarín, que revisó y actualizó toda la literatura sobre ese agente tóxico. EFE
jab/mla/olc/mls