Viena. EFE El tenor mexicano Rolando Villazón se ha propuesto cuidar mejor su voz y darle tiempo a recuperarse entre sus actuaciones, para poder seguir cantando en los próximos treinta años con un rendimiento del cien por cien.
Así lo confesó el cantante latinoamericano en una entrevista publicada por el semanario austríaco News , con motivo de sus próximas actuaciones en el prestigioso Festival de Salzburgo de Música, Ópera y Teatro que se inauguró el viernes en la citada ciudad, cuna natal de Wolfgang Amadeus Mozart.
“Me va bien porque cuido mi instrumento: mi voz”, dice Villazón. “Quiero seguir ardiendo treinta años más”, añade, en alusión a una frase atribuida a la conocida soprano rusa Ana Netrebko, que habría dicho de él que es “una vela encendida en los dos extremos”.
El duo lírico Netrebko-Villazón es considerado la “pareja operística” del momento: las entradas para sus conciertos se agotan con meses de antelación y la demanda de sus discos es enorme.
Pasión vocal. El cantante reconoce que su palabra predilecta es “intensidad”, por lo que prefiere intervenir con menos frecuencia , pero siempre con la misma alta calidad. Van en aumento las expectaciones del público, señala el cantante, y las grabaciones para la televisión y vídeo multiplican la presión para ser perfecto.
Villazón, que ofrecerá dos veladas de zarzuelas junto con Plácido Domingo en los Festivales de Salzburgo en agosto, ha tenido problemas con su voz, originados, como admite, por el esfuerzo excesivo, y que le llevaron a cancelar varias funciones en las Óperas de Viena y Berlín en el transcurso de este año.
Pero el cantante tranquiliza inmediatamente al preocupado público al asegurar que se encuentra bien y recordar que tiene la agenda llena hasta el 2012.
Como medida profiláctica, Rolando Villazón redujo el número de actuaciones de unas ochenta a sesenta al año, y quiere disminuir ante todo su participación en los conciertos porque, según explica, un concierto le cuesta tres veces el esfuerzo de una velada de ópera.
En la entrevista destaca lo importante que le resultó en momentos difíciles el apoyo del director de orquesta Daniel Barenboim, al que califica de “maestro y amigo”.
El cantante, al que los medios consideran el más solicitado en la actualidad, confirmó que trabaja en una producción nueva de una ópera para Salzburgo en 2010, pero no quiso revelar detalles.
En julio del año que viene se presentará en un programa de arias en el Théâtre des Champs-Élysées parisiense junto con el tenor peruano Juan Diego Flórez.