Nueva York. Los indígenas mexicanos son los protagonistas de un festival itinerante que reúne la producción audiovisual de estas comunidades y que se presentará a partir de hoy en Nueva York, antes de viajar por otras ciudades de Estados Unidos.
Durante varias semanas, los vídeos realizados por directores indígenas de Oaxaca y Michoacán, entre otros Estados mexicanos, llegarán a un amplio público estadounidense a través del festival Video México Indígena, en una gira que terminará en Los Angeles el 16 de abril.
La producción en el sur de México se inició en los albores de la década de los años 90 con la creación de los Centros de Video Indígena en Oaxaca y Michoacán.
Desde entonces, realizadores mixtecos, zapotecos, mixes, mayas, purepechas, y de otros pueblos, han producido obras que ofrecen una variada visión de la vida y la problemática indígena.
Directores famosos
Las muestras en las distintas ciudades estadounidenses serán presentadas por realizadores premiados, como Dante Cerano (purepecha) de Michoacán, Juan José García (zapoteco), y Fabiola Gervacio (mixe) de Oaxaca. Los anfitriones regionales serán realizadores nativo-americanos y consultores.
Entre los directores destacan Cerano, quien desde 1995 explora el tema de la identidad de los purepecha, particularmente entre los jóvenes, a través del documental, y la producción de ficción y la animación.
Su trabajo ha sido premiado en festivales en Ecuador, Guatemala y México, y participó en el Festival de Cine y Video Indígena del Museo del año 2000.
García inició su trabajo de comunicación en una estación de radio en la ciudad de Oaxaca.
También fue director del Centro de Video Indígena en Oaxaca, durante cuatro años, y es presidente de Ojo de Agua Comunicación, organización dedicada a apoyar los pueblos indígenas a través de la producción de video.