“Estaba realmente cansada de andar buscando dinero para hacer cine, porque es muy caro”, confiesa la cineasta Guita Schyfter, quien acompañará mañana el estreno mundial de su documental Los laberintos de la memoria , en el American Mall. “Una buena parte de la energía que uno tiene, la tiene que poner en la búsqueda del financimamiento de la película. En cambio, hacer este documental era mucho más barato; completamente personal; un proyecto pequeño; familiar”, agrega la cineasta quien, además de grabar todo en formato minidv , aceptó gustosa la colaboración de su hijo Sebastián y su compañero, Hugo Hiriart, e hizo buena parte del trabajo: fue guionista, productora, directora y personaje de su propia indagación.
Por esta vez, la realizadora de Las caras de la luna (2001) aceptó una inversión de roles y se colocó delante de la cámara, junto a la cubana Maite Guiteras.
“Es un documental testimonial, pues se trata de mi historia y la de Maite. Es un trabajo sobre la memoria; de hecho, el documental empieza haciendo una pregunta: ¿Quién soy? ¿Quiénes somos?”, relata Schyfter. “La idea de la búsqueda de las raíces es algo que siempre me ha intrigado. Este documental es el testimonio de dos mujeres muy distintas que sin embargo coinciden en esa búsqueda de sus raíces familiares. En él trato de contestar una pregunta: ¿Por qué andamos buscando nuestras raíces; por qué tenemos esa necesidad? Durante mucho tiempo estuve grabando y registrando cosas mías y cuando Maite me pidió que la ayudara a buscar a su familia, pensé, aquí tengo un documental” , dice.
“La búsqueda de las raíces está más allá de las fronteras geográficas. Me parece que en esta época todo mundo está hablando de la memoria. Creo que es un tema que hará aflorar muchos documentales”.
Vida y obras. Nacida en Costa Rica aunque hija de inmigrantes judíos, Guita Schyfter lleva toda su vida en México, donde ha desarrollado su carrera audiovisual. En el año 2003, la Muestra de Cine y Video Costarricense le rindió un homenaje por su trayectoria y su actual visita al país coincidió con las fechas de la XV edición de esta muestra de cine nacional. Por si fuera poco, el estreno de Los laberintos de la memoria también coincide con otra fecha significativa: el Día Internacional de la Mujer.
“El empresario Luis Carcheri me invitó a estrenar la película en una de sus salas. Fue él quien me dio esta fecha y fue una agradable casualidad que coincidiera con ambas celebraciones”, comenta la cineasta. “Como aquí nací y pasé los primeros años de mi vida, supongo que estrenarla en Costa Rica responde a que uno siempre regresa al lugar del origen”, dice con humor.
Terminado hace escasos dos meses, Los laberintos de la memoria , de Guita Schyfter, tendrá una corta temporada en el American Mall, en San Pedro, del 8 al 15 de marzo. Su estreno será este jueves 8, a las 4 p. m. y a las 7:30 p. m. En esta cita nocturna la cineasta compartirá sus impresiones con el público.
Las entradas costarán ¢1.200 (general) y ¢ 1.000 (estudiantes con carnet). Las funciones continuarán de esta manera: lunes, martes, miércoles y jueves, el horario será a las 4 y a las 7:30 p. m. Los viernes, sábados y domingos, el horario será a las 4, 7 y 9 p. m.