MIAMI. AFP. Pasada más de una década de su muerte nadie se había animado a filmar la vida de uno de los más grandes cantantes de salsa, y ahora dos equipos trabajan para llevar al cine la historia de una leyenda: Héctor Lavoe.
Nacido en un humilde barrio de la ciudad de Ponce, al sur de la isla caribeña de Puerto Rico, Héctor Juan Pérez, más conocido como Héctor Lavoe, se convirtió en un artista idolatrado por sus aficionados, torturado por las drogas y atormentado por grandes tragedias personales que lo destruyeron.
Son dos. Un equipo puertorriqueño inició esta semana la filmación de una película de bajo presupuesto sobre su vida en Ponce, mientras en Nueva York una producción millonaria hace lo mismo desde principios de mes respaldada por dos estrellas: Jennifer López y su esposo, Marc Anthony.
Aunque el equipo boricua insiste en que no hay competencia entre las producciones, es evidente que el hecho está en el ambiente. "Cuando esté en los teatros yo voy a la de nosotros, que es la verdadera historia", dijo el productor del filme puertorriqueño, Anthony Reyes.
El veterano actor puertorriqueño Raúl Carbonell será el encargado del papel principal del filme boricua. Él ya interpretó al cantante en más de 80 funciones en el musical off-Broadway ¿Quién mató a Héctor Lavoe?, cuyo guionista y productor ahora colabora en el filme de J-Lo y Anthony.
De hecho Carbonell ganó el premio a mejor actor de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York por el papel en 2000.
El filme está dirigido por Anthony Felton, con 23 películas en su filmografía entre los 60 y 70, muchas de ellas perdidas.
Uno de los requisitos principales de Felton para el filme, que anunció en esa entrevista, es que la banda sonora debía tener la voz de Lavoe, la mera sugerencia de imitarlo es casi un tabú.
El equipo inició la filmación de The Singer: La historia de Héctor Lavoe, en el barrio Bélgica de Ponce, donde vivió el intérprete.
La película, sin embargo, será en inglés, porque los productores sostienen que han encontrado resistencia en las salas de cine a exhibir un filme en español, en un mercado acaparado por Hollywood.