Un momento: no crea que el Víctor Manuelle del que les hablamos en este artículo es el esposo de la cantante española Ana Belén y que se haya volcado a cantar música salsa. No; este, además de que tiene dos letras más en su segundo nombre, exhibe la gran diferencia de que lo suyo siempre ha sido la música tropical.
Tal vez la única semejanza entre ambos es el talento para interpretar sus respectivos géneros musicales.
Conocido aquí por temas como Hay que poner el alma, Como una estrella y Pensamiento y palabra, este artista figura en el ambiente musical como uno de los exponentes más sobresalientes de la salsa.
La semana anterior tuvimos la oportunidad de conocerlo en persona ya que vino a promover su cuarta y más reciente grabación: A pesar de todo. De esta, la canción Dile a ella es la que ahora suena en las estaciones de radio.
Sonero ante todo
Víctor Manuelle lleva unos diez años en esto de la música, solo que desde hace unos cuatro se lanzó como solista con muy buenos resultados.
Según sus propias palabras, él forma parte de la nueva generación de intérpretes que buscan volver a la salsa de calidad. ¿Cómo lo hace? Por medio de un balance entre la salsa tradicional, rítmica e instrumentalista de artistas como Oscar de León y Rubén Blades; y la romántica, que es más suave y que tuvo mucho auge hace pocos años.
"Lo mío es una salsa romántica con arreglos musicales que hacen al público salir a bailar", afirmó. Tal vez por eso no es casualidad que artistas como Ismael Rivera, Rubén Blades, Cheo Feliciano y Gilberto Santarrosa hayan influido en su música.
Una de las características de Víctor Manuelle, que a la vez lo distingue del resto de intérpretes de su generación, es una inclinación al "soneo", cualidad muy reconocida entre los salseros tradicionales. "Un sonero es la persona que, en público y en vivo, improvisa mientras canta y a la vez mantiene el sentido de la canción", definió.
Sobre su reciente grabación, A pesar de todo, afirmó que lo que trataron de recrear en ella fueron elementos de salsa romántica bailable. Incluye temas de compositores tan reconocidos como Omar Alfano y Rudy Pérez, y uno escrito por él: He tratado.
"Lo titulamos A pesar de todo porque esta carrera tiene sus altas y sus bajas. Para cualquier artista el ascenso es muy difícil, y nosotros lo hemos logrado... a pesar de todo".
Su quehacer musical casi no tiene pausa. Viaja durante todo el año. Si no está haciendo presentaciones en Puerto Rico, está viajando por el extranjero, principalmente en Estados Unidos, país que ha recorrido casi por completo.
Acerquémonos
Ya basta de hablar solo de música: acerquémonos un poco a la vida de Víctor.
Con 27 años (cumplirá 28 el próximo 27 de setiembre), este atractivo joven viste de forma impecable y lleva el pelo muy corto, peinado para atrás. No está casado, pero tiene dos hijos (uno de año y medio y otro de cinco meses). Basta ver el anillo de oro que lleva en el dedo anular de la mano izquierda. "Tiene el símbolo de mis dos hijos. El hecho de que no esté casado, no significa que no tenga ningún compromiso", comenta con una sonrisa orgullosa.
Vive en Puerto Rico, en un lugar que se llama Isabela, en el noroeste del país. En su escaso tiempo libre le gusta jugar baloncesto y escuchar música. Dos de sus intérpretes favoritos son: Luis Miguel y Rubén Blades.
Víctor Manuelle está muy satisfecho con lo que ha logrado hasta el momento, pero está consciente de que para lograrlo ha tenido que sacrificar algunas cosas: "Principalmente a la familia".
M
ás de cerca
Un momento importante: Madison Square Garden, 1993. Un concierto en el que estuve en la misma tarima con los mejores exponentes de la salsa.
Una comida: Los mariscos.
Sos enemigo de: La hipocresía.
Una película: No sé: veo de todo un poco.
Para ser feliz necesitás: Estar conforme con uno mismo. Esto te hace sentirte realizado y estar feliz, y cuando uno está feliz con uno mismo, hace felices a las otras personas.
Un color: El azul.
Una mascota: Perro.
Una bebida: Agua.