México D.F. EFE y redacción. El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, académico de la lengua y presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), falleció el jueves a los 59 años tras una larga enfermedad, informaron fuentes de esa organización.
El cuerpo fue velado en una funeraria de la capital mexicana, adonde acudieron personalidades de la política y de la cultura.
Ayer los artistas le rindieron un homenaje de cuerpo presente en la Sogem y posteriormente sus restos fueron enviados a su natal estado de Chihuahua, norte de México.
Rascón, nació en Uruáchic (1949), escribió obras como Los ilegales, La maestra Teresa y Salón Plaza , que le valió el Premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde del gobierno de Zacatecas en su edición 1979-1981.
En junio pasado, el dramaturgo, quien defendía desde la Sogem a poetas, narradores, escritores de diversos géneros e investigadores, ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua.
En aquel acto celebrado el 26 de junio, el dramaturgo mexicano no pudo terminar su discurso debido a su mermada salud.
De sus obras destacaron la primera, Voces en el umbral (1979), Contrabando (1991) y entre las últimas, Cautivas (2004), centrada en el secuestro que sufrió la hermana de la cantante Thalía, Laura Zapata.
Rascón fue una pieza fundamental del resurgimiento del cine mexicano, señaló el director del Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano), Víctor Ugalde, quien asistió al velorio.
En Costa Rica. El escritor tuvo una relación cercana con Costa Rica. Colaboró con el Teatro Nacional, la Compañía Nacional de Teatro y los teatros Universitario y Ubú.
En el país se estrenaron entre otras obras: Voces en el umbral en 1991, dirigida por Remberto Chaves en el teatro Vargas Calvo.
La mujer que cayó del cielo en 1999, dirigida por María Bonilla, una coproducción entre Teatro Ubú y la Compañía Nacional de Teatro. Esta obra representó a Costa Rica en Uruguay, El Salvador, México, Portugal, Bélgica, los Estados Unidos y Grecia.
Carlos Salazar dirigió La malinche en el 2005, una coproducción entre Ubú y el Teatro Universitario. colaboró Melvin Molina