México D.F. EFE y redacción. El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, académico de la lengua y presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), falleció el jueves a los 59 años tras una larga enfermedad, informaron fuentes de esa organización.
El cuerpo fue velado en una funeraria de la capital mexicana, adonde acudieron personalidades de la política y de la cultura.
Ayer los artistas le rindieron un homenaje de cuerpo presente en la Sogem y posteriormente sus restos fueron enviados a su natal estado de Chihuahua, norte de México.
Rascón, nació en Uruáchic (1949), escribió obras como Los ilegales, La maestra Teresa y Salón Plaza , que le valió el Premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde del gobierno de Zacatecas en su edición 1979-1981.
En junio pasado, el dramaturgo, quien defendía desde la Sogem a poetas, narradores, escritores de diversos géneros e investigadores, ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua.
En aquel acto celebrado el 26 de junio, el dramaturgo mexicano no pudo terminar su discurso debido a su mermada salud.
De sus obras destacaron la primera, Voces en el umbral (1979), Contrabando (1991) y entre las últimas, Cautivas (2004), centrada en el secuestro que sufrió la hermana de la cantante Thalía, Laura Zapata.
Rascón fue una pieza fundamental del resurgimiento del cine mexicano, señaló el director del Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano), Víctor Ugalde, quien asistió al velorio.
En Costa Rica. El escritor tuvo una relación cercana con Costa Rica. Colaboró con el Teatro Nacional, la Compañía Nacional de Teatro y los teatros Universitario y Ubú.
En el país se estrenaron entre otras obras: Voces en el umbral en 1991, dirigida por Remberto Chaves en el teatro Vargas Calvo.
La mujer que cayó del cielo en 1999, dirigida por María Bonilla, una coproducción entre Teatro Ubú y la Compañía Nacional de Teatro. Esta obra representó a Costa Rica en Uruguay, El Salvador, México, Portugal, Bélgica, los Estados Unidos y Grecia.
Carlos Salazar dirigió La malinche en el 2005, una coproducción entre Ubú y el Teatro Universitario. colaboró Melvin Molina
Roma. EFE. La actriz italiana Marisa Merlini, conocida por sus interpretaciones en algunas de las grandes comedias italianas, falleció el domingo pasado en su casa de Roma a los 84 años, informó la prensa.
Merlini, considerada una de las grandes actrices romanas junto con Anna Magnani, destacó por su trabajo en la televisión y en el teatro, y su participación en unas 70 películas, en su mayoría comedias.
Su debut en el cine lo hizo con Stasera niente di nuovo (1942), dirigida por Maurizio Mattioli.
El éxito en la gran pantalla le llegó de la mano del cómico napolitano Toto con quien rodó siete películas como Signori in carrozza (1951) de Luigi Zampa; Gli eroi della domenica (1953) de Mario Camerini; Porta un bacione a Firenze (1955) de Camillo Mastrocinque o Il Bigamo (1955) de Luciano Emmer.
Aunque sus papeles más conocidos son en Pane, amore e fantasia (1953) de Luigi Comencini, donde interpreta a la comadrona que quiere conquistar, inútilmente, al carabinero Vittorio De Sica; y en Tempo di villeggiatura (1956) de Antonio Racioppi, por el que obtuvo el Nastro d'argento (Cinta de plata), un premio que anualmente otorgan los periodistas cinematográficos italianos.
El éxito de los años 50, continuó en los 60 con películas como Il Vigile de Luigi Zampa, junto con Alberto Sordi; Il giudizio universale (1961) de Vittorio De Sica, o su gran interpretación de una prostituta en Dramma della gelosia (1969) de Ettore Scola. Su último papel fue en 2005 en la película Seconda notte di nozze de Pupi Avati.
Nueva York. AP. El notable hispanista Peter Bloch, cuya larga trayectoria como escritor, historiador, crítico de arte, musicólogo y conferencista hizo de él una figura respetada en los círculos culturales de Nueva York, falleció el jueves a los 87 años.
Bloch murió en la madrugada en el Pabellón Allen del Hospital Presbiteriano cerca de su residencia en el alto Manhattan a causa de un cáncer prostático, fallo renal y pulmonía, informó el viernes en un comunicado la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), a la que perteneció por casi 40 años.
El intelectual fue fundador y presidente de la Asociación Pro Cultura Hispánica Puertorriqueña, que a través de los años realizó una encomiable labor de difusión cultural.
Oriundo de Francfort sufrió en Alemania los rigores de la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los judíos en carne propia.
Bloch, que hablaba cuatro idiomas, llegó a Estados Unidos a finales de la década de 1940 y se vinculó estrechamente con varias organizaciones relevantes del mundo hispano en Nueva York.
El investigador se unió a la ACE en 1969 y llegó a ser presidente de la Comisión de ética de la organización, donde al momento de su deceso se desempeñaba como Comisionado de Conciertos.
Nombrado Caballero de la Orden de Isabel la Católica por el Jefe del Estado español, fue autor de numerosos libros escritos en inglés, alemán y español, y con frecuencia era invitado a dictar conferencias sobre temas hispánicos y de contenido histórico en planteles educativos y entidades culturales de Estados Unidos, Europa y América Latina.
Durante años fue delegado de la Sociedad de Artes y Ciencias de Francia, que anualmente concede en esta nación prestigiosos galardones y medallas a personalidades distinguidas en las artes.
Desarrolló una larga carrera en el periodismo. Durante casi 25 años escribió la columna Arts Close-Up de la desaparecida revista neoyorquina Canales y sirvió de corresponsal para distintas publicaciones europeas y locales.