Santiago de Chile. Una agrupación de víctimas de minas enterradas en la frontera con Argentina, Bolivia y Perú demandaron al Estado invertir en ellos los recursos destinados a destruir los artefactos explosivos.
José Larenas, presidente del Grupo de Sobrevivientes de Minas y Explosivos de Latinoamérica, dijo que el gobierno no ha reconocido legalmente su existencia, porque ``si lo hiciera se expondría a una serie demandas'', según informó el lunes el diario La Tercera.
La denuncia de Larenas se conoce a horas de una destrucción masiva de minas que el ejército concretará el martes en Pampa Chaza, a 20 kilómetros al sur de Arica, 2.010 kilómetros al norte de Santiago.
La detonación controlada de 71.190 minas será encabezada por el presidente Ricardo Lagos.
Larenas, un estudiante universitario, dijo que los recursos destinados a la explosión de minas almacenadas, que teóricamente no pueden causar daño, debería redirigirse a las víctimas de esos artefactos. Larenas sufrió heridas en 1994, cuando conducía su vehículo por una zona del norte chileno.
``Muchas de las personas que han sufrido accidentes con estas minas nunca han recibido ayuda por parte del Estado, ni mucho menos las prótesis que requieren'', afirmó.
Una de las víctimas conocidas de las minas enterradas en la frontera norte chilena es el embajador Luis Winter, que perdió ambas piernas mientras cumplía con sus labores en las cercanías de Arica.
La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, anunció hace una semana que Chile creó una comisión interministerial cuya tarea es elaborar un plan para acelerar la detonación de las minas y un programa destinado a ayudar a sus víctimas.
La comisión la integran representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Salud, Hacienda y Economía y de los estados mayores de las fuerzas armadas.
Chile adhirió y ratificó el 2001 a la Convención de Ottawa, que obliga a destruir las minas en un plazo de 10 años.
Durante el gobierno de Lagos se han realizado dos destrucciones masivas. La anterior fue durante la presidencia de Eduardo Frei.
El ejército chileno reconoce unas 250.000 minas en las fronteras con Argentina, Bolivia y Perú, pero fuentes bolivianas aseguran que son cerca de medio millón.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.