
La historia de tres mujeres, víctimas de diferentes tipos de violencia, llegará a 20 oficinas del circuito judicial de todo el país, con la presentación de la obra Balanza rota , del director Diego Soto.
La puesta en escena es una producción entre la Fundación Justicia y Género y el grupo teatral Espacio Vacío.
Este espectáculo es uno de los trabajos beneficiados mediante el Fondo de las Artes para el Desarrollo de las Artes Escénicas y la Cultura, Proartes.
Los primeros en ver esta presentación serán los funcionarios y el público que se acerque hoy, a las 3 p. m., en el Auditorio del Organismo de Investigación Judicial.
Mediante tres monólogos, la obra cuenta las situaciones que enfrentan las víctimas de agresión a la hora de denunciar un delito en una institución pública.
Protagonistas. Marcela Arroyave, representante de la Fundación Justicia y Género, comentó que en Balanza rota , se presentan tres historias: la primera es de una adolescente de 16 años, abusada sexualmente por su padre; una extranjera víctima de la explotación sexual y una adulta mayor que sufre las consecuencias de la violencia intrafamiliar.
Los personajes de esta obra son interpretados por las actrices Saray Salazar, Valeza Villalobos y Ruth Picado.
“Al buscar ayuda, cada una de ellas es tratada de una forma diferente, lo que hace que cada historia tenga resultados distintos”, explicó Arroyave.
La funcionaria agregó: “Con esta obra queremos sensibilizar a los funcionarios y al publico sobre lo que sufren las mujeres al denunciar la violencia, ya que vuelven a ser revictimizadas”.
Luego de la presentación de hoy, el grupo Espacio Vacío emprenderá la gira que lo llevará a presentarse en las oficinas del circuito judicial de comunidades como Pérez Zeledón, Nicoya, Liberia, Puntarenas y San Ramón.
Según los organizadores el recorrido durará hasta mayo.