Cuando Vicky Jenson se metió en el mundo de los dibujos animados no pensaba en algo tan grande como ser parte vital de la franquicia más exitosa de la animación digital. En realidad, solo buscaba un trabajo para estar ocupada en el verano.
Algunos años han pasado desde entonces y hoy Vicky reconoce que su pasatiempo temporal terminó por convertirse en una carrera, la cual está coronada por sus créditos como codirectora en dos de los filmes animados más taquilleros de todos los tiempos: Shrek y El Espanta tiburones ( Shark Tale ).
Hoy esta estadounidense es un nombre de respeto dentro de los estudios DreamWorks, los mismos que Steven Spielberg y otros colegas crearon a mediados de la década pasada. Allí Vicky llegó luego de haber hecho fama, primero en Hanna-Barbera como dibujante de fondos de programas de TV clásicos como Los Picapiedra y Los Pitufos y luego por sus storyboards en series no menos recordadas como He-Man, Jem, Batman , Tazmania , Super Ratón y Ren & Stimpy .
Sus experiencias tanto con la animación tradicional como con la elaborada mediante computadora hacen de Vicky la persona ideal para hablar sobre dibujos en movimiento. Y será a eso precisamente a lo que vendrá al país, cuando tome parte, la próxima semana, en el I Encuentro Latinoamericano de Animación, organizado por la Universidad Veritas.
La cineasta -hija de madre costarricense y hermana de la afamada violinista Dylana Jenson- conversó la semana pasada, vía telefónica, con Viva desde Los Ángeles, California, sobre sus inicios, el bombazo de Shrek y su nuevo reto: un largometraje de acción real.
¿Cuán cierto es que su entrada al mundo de la animación fue más casualidad que deseo?
Es verdad, pues empezó como un trabajo de verano en el estudio de animación que tenía mi hermana. Me gustó y empecé a pintar fondos para Los Picapiedra y luego me especialicé en dibujar storyboards . Aquello iba a durar un semestre pero cuando me di cuenta ya lleva seis semestres y me gustó.
¿Pero no le pasaba por la cabeza el convertirse en directora?
No, pues me tomó años percatarme de que la animación era mi carrera. Primero llegué a ser directora de arte y no fue hasta que entré a DreamWorks que tuve la posibilidad de ser directora.
¿Y cómo llegó a DreamWorks?
Cuando el estudio empezó, todos querían estar ahí y yo entré para trabajar en el departamento de storyboards . Estar ahí desde el principio ha sido muy emocionante, pues se sabía que se iba a trabajar en animación diferente, saliendo del típico cuento de hadas para buscar un tono propio.
¿Por qué el estudio la eligió para codirigirShrek?
Creo que porque estaba disponible (ríe). En realidad, Shrek era un sueño que tenía años de estar dando vueltas, sin que se decidiera cómo realizarlo. El comediante Chris Farley estuvo muy vinculado al proyecto pero, al morir él, se decidió darle un giro y conformar un nuevo equipo. Yo acaba de terminar mi trabajo con los storyboards de El camino a El Dorado y me eligieron para trabajar en Shrek , junto a Andrew Adamson.
¿Desde un inicio la película se planeó para ser animada usando computadoras?
Sí, aunque resultó duro pues hubo que crear tecnología y probar sistemas y programas. Fue muy emocionante pues en principio la vimos como una pequeña película con animación diferente y con un humor diferente. Era mi debut como directora y eso hizo más significativo su posterior éxito, incluido el ganar el primer Oscar a un largometraje animado.
¿Cuál fue la diferencia al dirigirShark Tale?
Fueron muchas, pues el tipo de trama y de personajes nos permitió ser más flexibles. Mientras que en Shrek los modelos no podían estirarse, en Shark Tale pudimos darle un aire más caricaturesco a los peces protagonistas.
¿La animación digital desplazará a la tradicional?
No lo creo, pues se trata solo de formas de expresión distintas. A la gente le gusta dibujar y ver dibujos, como bien lo demuestran los amantes del cómic. Ahora tenemos más medios para contar historias.
¿Por qué el interés en ahora hacer filmes de acción real?
Era un reto, quería ver si podía disfrutar igual al ponerme detrás de una cámara con actores reales. Mi primer filme (el cortometraje Family Tree , 2003) fue bien recibido y me enseñó mucho. Ahora trabajo en un largometraje.
¿De qué trata?
Lo que puedo decir es que será en el Viejo Oeste e involucra a uno de los productores de Titanic . Espero empezar a rodar el próximo año.