Aunque Fabulosos Cadillacs hoy no existe, cada uno de sus integrantes está en lo suyo, y Vicentico, quien fue la voz principal, no es la excepción: su primer disco en solitario, titulado con su nombre, fue lanzado en setiembre, y Costa Rica recibe esta semana el sencillo Se despierta la ciudad .
Producido por Afo Verde, el álbum revela al compositor que ha sido Vicentico desde Galápagos (1986) hasta C.J. (1999).
En la producción, a Vicentico le interesa evidenciar lo que pasa por su cabeza y lo que ven sus ojos.
Se despierta la ciudad está ahí enterita para afirmarlo. De hecho, es el retrato de los miedos de la clase media: sale de su casa, se va a trabajar / con el miedo que le dice que está hasta las manos / traba la puerta porque está asustado / el niño que baila le va a robar.
Excepto el cover del bolero Algo contigo (Chico Novarro), todos los temas fueron creados por él.
Vicentico viene con todo: tiene murga, rumba flamenca, balada, bolero y mambo.
Clave fue la participación de Daniel Buira, líder de la banda de percusión La Chilinga y responsable del concepto musical de Tercer arco , el disco más logrado y vendedor de Los Piojos.
La mayor parte del álbum fue grabada en Argentina y concebida en el sótano de la casa de Vicentico. La mezcla se realizó en España y eso dio pie para invitar al guitarrista gitano Niño Josele, y a la cantante Choncha Heredia.
Rumores de giras y éxitos de radio rondan ahora a Vicentico. Él tiene interés en mostrar su trabajo en España, en Italia y en México. También acaricia la posibilidad de aparecer por Israel y Checoslovaquia. Mientras todo eso cuaja, la prensa argentina da sus vaticinios, y califica como potenciales hits a los temas Vamos , Cuidado , Todo está inundado y Quisiera .
Pero solo Vicentico puede explicar este andar solitico, y lo hizo en una entrevista grabada para su discográfica BMG, la cual fue cedida a Viva.
¿Cómo se siente en su carrera de solista?
Me siento muy bien, muy relajado. Me tomé un tiempo para componer las canciones y encontrar la banda.
"Fue un trabajo muy diferente a lo que venía haciendo anteriormente porque con los chicos yo cantaba canciones que eran mías y de otros, y acá es estar solo. Me gusta mucho hacerlo".
¿Se acabó, entonces, Fabulosos Cadillacs?
No separamos la banda, ni se nos ocurriría separarnos. Lo que sucede es que son muchos años de tocar juntos y en algún momento iba a pasar que todos disparáramos para distintos lados. Y disparamos casi sin decirlo.
"Un día comentamos: ëmirá, yo tengo ganas de hacer un discoí, y Flavio dijo que también... y nos dijimos, ëbueno, paremos el tiempo que sea necesarioí. Puede ser uno, dos, tres años... lo que nos lleve a cada uno agotar las ganas de probar otra cosa.
"Nos seguimos viendo dos o tres veces por semana porque jugamos al futbol, o comemos asados, o escuchamos las cosas que cada uno hace por separado".
¿Cómo ha sido el proceso de componer?
Compongo canciones desde que tengo 15 años, entonces, tengo guardado mucho material que nunca usé.
"Nunca había grabado discos sólo porque siempre le dediqué a los Cadillacs el mayor tiempo que tenía. De todos los chicos del grupo yo era quien le dedicaba el cien por ciento: pensaba en los videos, componía las canciones, y nunca había tenido tiempo de hacer un disco sólo, y dedicarle la misma energía que le dedicaba al grupo".
¿Qué pasa al estar sólo?
Con los Cadillacs llevaba la responsabilidad de ser quien hablaba y, estando sólo, me resulta incluso más fácil; no tengo que estar cuidando lo que digo ni tratar de meter las opiniones de todos en mi opinión.
"Tengo suficiente oficio como para pasar por cualquier situación. Seguro que me va a dar un poco de nervios, al principio, el hacer un concierto, pero está bonísimo que algo me dé nervios. Sinceramente, necesito un poco de miedo antes de hacer algo (ríe)".
¿Cómo se hizo el disco?
Yo tengo un sótano en mi casa; un sótano grande y muy íntimo, y lo único que tuve que hacer fue bajar cada noche y quedarme hasta las seis de la mañana, componiendo durante meses. De ahí salieron como 30 canciones.
"Después hice una segunda etapa de composición ya con la banda, improvisando en el estudio, y quedaron un par de canciones. También me dediqué a escribir letras.
"Hacía tiempo que no llegaba a un disco con todo terminado; en general, siempre escribía las letras en el momento y cantaba las canciones sin ensayar. Esta vez tuve mucho tiempo hasta para cantarlas sólo en mi casa, con una guitarra".
¿De qué habla el disco?
Son canciones que hablan de cómo todo empieza a confundirse y nadie sabe quién es el culpable, quien hace las cosas bien o mal. No se sabe si el que roba es un hijo de p... o un pobre tipo que no puede hacer otra cosa.
¿Cuáles son sus objetivos?
Mis objetivos en la vida tienen que ver con el ocio. Soy una persona que necesita tener un par de meses sin hacer nada. Yo hago todo para tener esos dos meses.
"No me importa si esto (el disco solista) no funciona; eso para mí no es un fracaso, es otra manera de trabajar".