Nació en Sevilla. De su niñez es muy poco lo que se conoce y aún en su vida de madurez productiva fue un poeta de personalidad solitaria , alejado siempre de todo cuanto significase concesión a la popularidad.
Vivió en Málaga hasta 1909, fecha en que se trasladó a Madrid e inició estudios de Derecho e Intendencia Mercantil. Profesor de economía en la Escuela Superior de Comercio, una larga enfermedad le obligó, en 1925, a abandonar la cátedra; un volumen de poemas de Darío que entonces calló en sus manos decidió su vocación lírica .
Su primer libro, Ámbito , de 1928, poesía contenida de resonancias clásicas, apenas tuvo eco entre los críticos, a pesar de que contiene innovaciones formales y sustanciales. En él utiliza un verso largo, de ritmo libérrimo en forma de motete o salmo, y los temas románticos -misterio, dolor, pathos cósmico- aparecen renovados. En 1932, publicó Espada en los labios y los poemas en prosa Pasión de la tierra ; textos que comenzaron a llamar la atención de los conocedores. Con La destrucción o el amor obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1934. Sombra del paraíso , luminosa visión paradisíaca , fue seguida por Mundo a solas . En Historia del corazón intentó alcanzar una mayor clarificación de su poesía, que convirtió en íntima y expresiva, confirmando su lema, "poesía es comunicación" . En prosa, siempre de altísima calidad poética, publicó Mis encuentros , evocaciones de personajes del mundo literario español, Nuevos encuentros, Antigua casa madrileña, En un vasto dominio, Presencias, Retratos con nombre.
Este poeta, que con posterioridad a 1939, ejerció una destacada labor de magisterio entre los jóvenes de su patria, falleció en Madrid. José Luis Giménez-Frontín cuenta: "Las últimas palabras que pudo pronunciar: (La vida es un dolor) parecen un verso no escrito en Poemas de la consumación, su testamento vital y literario. Aleixandre, sin embargo, supo extraer, sobre todo en su última etapa poética , luz, orden y equilibrio del dolor de vivir".