LA LEYENDA ES VIDA en el estreno cinematográfico más ambicioso de este año: El señor de los anillos: La comunidad del anillo, enorme trabajo mitológico (a puro cine) dirigido por el neozelandés Peter Jackson. El filme se basa en la más grande aventura fantástica jamás narrada, seductora trilogía escrita -entre 1953 y 1954- por el sudafricano John Ronald Reuen Tolkien (1892-1973).
En la llamada Tierra Media, antes de la historia escrita, mundos ardorosos donde conviven elfos, enanos, hombres, hobbits, magos, trolls, duendes, ents, orcos y espectros, dan lugar a un universo que conjuga en un solo arte la magia y la sabiduría, la amistad y la valentía. Allí se enfrentan el bien y el mal en fantasía épica. Allí tenemos los enigmas, paisajes y personajes de El señor de los anillos.
Con gran fidelidad a la historia escrita por Tolkien, el realizador Peter Jackson ha filmado -de una sola vez- tres películas que recogen, cada una, los diferentes títulos de la trilogía tolkiana y anillesca. Ahora nos llega La comunidad del anillo; la seguirán -en su orden- Las dos torres y El retorno del rey.
En esta primera película recuperamos las aventuras del joven hobitt Frodo Bolsón, quien hereda un misterioso anillo capaz de dar poderes absolutos para gobernar la Tierra Media. Para evitarlo, Frodo y un grupo de amigos (la Comunidad) deben destruir el anillo donde fue forjado: en el fuego del Monte del Destino, territorio de Sauron (Señor Oscuro) y de su ejército de orcos.
En ese viaje, la maldad que genera el anillo se hace sentir de muy distintas maneras, por lo que la leyenda se expresa según surja del poder de los anillos. En tanto, los personajes toman cuerpo en los trabajos de los más distintos actores: Elijah Wood (como Frodo), Ian McKellen, Iam Holm, Cate Blanchett y Liv Tyler, entre otros.
Como dice el veterano actor Christo- pher Lee: "Con El señor de los anillos no hemos hecho un gran espectáculo: ¡hemos reinventado el cine!". De esta cinta podemos repetir lo que expresó el escritor C. S. Lewis del libro: "Es un relámpago en un cielo claro". Filme excelente. ¡Extraordinario!