
Irse para una costa caribeña o estar en una calle de Abiyón en Barcelona. Cualquiera de las dos imágenes vienen con Melic . El "ombligo", en catalán, es la más reciente publicación de Wagner Pá y Brazuca Matraca, que hoy cierran el Festival Mundoloco, en Jaulares.
Grandes en el campo de la fusión; proyecto que sorprende al oído y a quienes consumen world music , este brasileño y los barceloneses andan por el mundo sacudiendo esquemas. Igual tocan en Turquía que en Alemania.
¿Cómo logran llegar hasta una fusión fina y experimental pero no aburrida? Wagner Pá y Toti, de Brazuca Matraca, hablaron con Viva .
Primera vez aquí...
Wagner PáY primera vez en América, hasta ahora cruzamos el charco para tocar aquí. Tocamos mucho en Turquía, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria...
¿Y en España?
TotiEs curioso, no tocamos tanto en España, tampoco. Sumando lo que hemos hecho, hemos tocado más afuera que en España. Es que España es muy roquera.
¿Y qué argumentos usaron para convencerlos de venir hasta acá?
Wagner PáInvitarnos nada más. Eso era todo lo que había que hacer. Somos fáciles (lo dice y ladea la cabeza como en un gesto de orgullo fingido, de broma). Importante fue el apoyo de la embajada (de Brasil), en realidad a mí eso me alegró mucho y me motivó también. Tenía la idea de venir...además siempre he querido comprar casa en Costa Rica (sueltan los Brazuca Matraca la risa porque minutos antes de sentarse a hablar, el tema de conversación era que músicos de bandas como Rammstein y Red Hot Chili Peppers compraron viviendas en las playas de Costa Rica).
Las reseñas de los espectáculos de ustedes dicen que sus conciertos son sinónimos de fiesta. ¿Por qué resulta así?
Wagner Pá.Es que nos tomamos todo como una celebración. Para mí tocar es una fiesta y es un placer. Es un adjetivo que se le suma a otras bandas de Barcelona, quizás por el sonido mestizo. No hay miedo del escenario, y hay ganas de compartir con el público. Cantar con una sonrisa es mejor que hacerlo como un cantante inglés de poprocktriste: mirando para abajo. La comunicación genera fiesta. Igual adaptamos el repertorio: si estamos en un teatro con un montón de señores mayores no vamos a tocar una batucada cañalera porque seguro que se asustan.
Ustedes no se quedan en un solo género. ¿Cómo saben qué tomar y qué desechar?
Wagner PáA veces es probar. A veces tiene que ver con que nos cansamos de hacer lo mismo.
TotiTiene también que ver con el bagaje, una canción te lleva a otra y ahí vas probando los ritmos. Lo pruebas y si te gusta lo que sale... es un poco cuestión de intuición.
¿Normalmente coinciden?
Sí, nadie hace lo que no quiere hacer, pero a veces hay lucha.