Gracias a la ira este año no será el mismo. No se ha ni realizado y ya la edición 49 de los Premios Grammy a la música anglosajona ha dado más material que las aburridas proyecciones, los insulsos vistazos al cómo iba vestido y con quién llegó la fulana acompañada.
Que la la Academia de Ciencias y Artes de la Grabación (NARAS, por su sigla en inglés) decidiera que de los artistas latinos nominados solo la contoneadora gutural de Shakira está invitada a pasearse como postulada en la alfombra roja, y que encima, es la única artista latina que aparecerá en el show televisado calentó los ánimos.
Hay un asunto lógico: ¿entonces para qué nominan a los latinos? Eso es como recibir una invitación a un banquete y que lo hagan entrar a uno por la cocina, y encima, le sirvan en platos desechables.
Pues la NARAS se le metió al tren: Maná. Esta que es una de las bandas más populares, con casi 30 años de carrera, mutiplatinos y llenazos a mares de una vetó los Grammy. El argumento es que artistas archiconocidos en el mundo hispano por su música y sus ventas como –Ricardo Arjona, Julieta Venegas y Tego Calderón– no tienen los privilegios de la colombiana. Algunos sí que tienen más méritos que la de Fijación Oral .
“No me late”. “Los latinos merecemos aparecer igual que un japonés o un alemán o un inglés. Eso hay que decirlo, y no los desacredito, pero sí digo que están en un error porque somos artistas que valemos y la gente nos quiere escuchar", dijo a la prensa mexicana el líder de la banda Maná, Fher.
Maná justificó así que hoy no se aparecerá por el Staples Center de Los Ángeles para la gala y eso que está nominado a en la categoría de Mejor Álbum de Rock Alternativo o Urbano por su disco por Amar es combatir . Ahí también pelean la estatuilla Black guayaba,Tego Calderón, Calle 13, y Los Amigos Invisibles, de Venezuela y quienes en el 2006 fueron los únicos artistas en español invitados la famoso y gran festival de Coachella, en Los Ángeles, Estados Unidos. La misma tarima donde horas antes había tocado Depeche Mode y tocó luego Massive Attack y Tool, entre otros.
"No me late que te nominan, te premian, pero por ser latino no te pasan en la tele", dijo la voz de Vivir sin aire y Cómo te deseo .
Incómoda situación pues desde hace siete años existen los Grammy Latinos, sin embargo, la NARAS sigue contemplando algunos trabajos en español y portugués en su, obviamente, fiesta privada que son los Grammy anglosajones.
Esto premios dan honores en 108 categorías entre las cuales hay nueve categorías. Sin embargo, Shakira es la única latina que compite en una lid anglosajona por el Grammy a Mejor Interpretación Pop con Colaboración por su éxito Hips Don't Lie junto al haitiano Wyclef Jean, tema que entonarán en el espectáculo televisado.
Parece que así se ganó el derecho a caminar por la alfombra roja –además ampliamente televisada– por donde también pasaran famocitos como Red Hot Chili Peppers; The Police, los salidos del concurso American Idol, James Blunt...
¿Cómo le va a ir a Shakira? Tiene que medirse en la categoría en la que compite con grandes de la industria anglosajona como Tony Bennett y Stevie Wonder ( For Once In My Life ), la favorita Mary J. Blige y U2 ( One ), Sheryl Crow y Sting ( Always On Your Side ), y Nelly Furtado y Timberland ( Promiscuous ).
Nombres de latinos que van por un premio en esta entrega sobran. Ahí está el brasileño Sergio Mendes (todo un maestro), Ricardo Arjona, Obie Bermúdez, Marco Antonio Solís, y hasta Julieta Venegas.
Compiten también Oscar D'León, Andy Montañez, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, Recodo, Pepe Aguilar y hasta Los Tigres del Norte, pero ni aún siendo fieros, ni siendo del Norte los felinos lograron lo que Shakira a punta de menear sus caderas.